Home / ACTUALIDAD / Al menos 45 australianos han muerto en combate en Siria e Irak

Al menos 45 australianos han muerto en combate en Siria e Irak

combatesAUSTRALIA.- Al menos 45 australianos han muerto hasta la fecha en combate en Siria e Irak, donde acuden yihadistas del país oceánico cada vez más jóvenes, según dijo hoy el jefe de la inteligencia australiana, Duncan Lewis.

El director general de la Organización de Seguridad e Inteligencia de Australia (ASIO) indicó ante una comisión del Senado que esta es la cifra confirmada pero que el número de muertos podría ser más elevado.

Según Lewis, hay unos 200 australianos que apoyan activamente al autodenominado Estado Islámico (EI) en Australia, y 110 más que lo hacen enrolados como combatientes en la milicia yihadista en Oriente Medio.

El jefe de Inteligencia también señaló que hace dos años la media de edad de los que se unían al EI rondaba los 30 años pero que desde principios o mitad de 2015 esta ha caído hasta los poco más de 20 hasta incluir diversos casos de adolescentes.

“Si me preguntan, y sin ser muy preciso, diría que estamos en los 20 y pocos pero la tendencia es a la baja y tenemos al final de este espectro a gente sorprendentemente joven”, dijo Lewis, según recoge la cadena ABC.

“Jóvenes australianos ingenuos y sin formación se ven arrastrados en el conflicto hasta encontrarse en lo que describiría como posiciones altamente prescindibles, posiciones muy peligrosas de poca importancia para el EI”, añadió.

Lewis declaró que además de tres atentados cometidos en Australia relacionados con el EI, ASIO ha podido desbaratar planes para llevar a cabo otros seis ataques, cuya planificación tenía poca complejidad técnica.

También dijo que la gran mayoría de australianos radicalizados son nacidos en el país y que las valoraciones de seguridad de ASIO han llevado a las autoridades del país oceánico a cancelar o rechazar las peticiones de 156 pasaportes.

Sobre francisco portes

francisco portes