Home / ACTUALIDAD / TC deja en estado de fallo recurso contra tarifa de notarios

TC deja en estado de fallo recurso contra tarifa de notarios

TC deja en estado de fallo recurso contra tarifa de notariosSANTO DOMINGO, R.D.- El Tribunal Constitucional dejó estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad sometido por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) en contra de la Ley de la Ley 140-15 del Notariado.

El tribunal, presidido por Milton Ray Guevara e integrado por otros jueces, escuchó las exposiciones de los accionantes, así como del Colegio Dominicano de Notarios y de otras entidades y se reservó el fallo para darlo a conocer en una próxima audiencia.

Los abogados de los accionantes, Francisco Álvarez Valdez y David Maluf Jorge, pidieron que se acoja el recurso y declarar no conforme varias disposiciones de la Ley 140-15 que regula el notariado dominicano e instituye el Colegio Dominicano de Notarios del 7 de agosto del 2015.

Mientras que el Colegio Dominicanos de Notarios, el Senado y la Procuraduría General de la República definieron como “racional” la tarifa sobre los costos por concepto de honorarios profesionales contemplados en la ley y afirmaron que está ajustada a la Constitución de la República.

Los doctores Pedro Rodríguez Montero y Nelson Rafael Santana Artiles, presidente del Colegio de Notarios y representante legal de esa institución, sostuvieron que esas entidades están en la obligación de cumplir la Constitución de la República y la Ley Notarial.

Sobre francisco portes

francisco portes