Home / ACTUALIDAD / Norcorea desafía al mundo y lanza otro satélite

Norcorea desafía al mundo y lanza otro satélite

Norcorea lanzo su segundo satélite.SEUL.- Corea del Norte volvió hoy a desafiar a la comunidad internacional al lanzar por segunda vez un satélite al espacio, una acción que ha generado fuertes protestas al ser considerada un ensayo de misiles encubierto.

Acompañado de altos funcionarios del régimen, el líder Kim Jong-un supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró la televisión estatal norcoreana (KCTV), que calificó el lanzamiento como “un éxito”.

El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, y voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4, un nombre que hace referencia al fallecido exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder).

El Kwangmyongsong-4 está en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y porta “aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra”, según la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.

Corea del Norte había anunciado esta semana que enviaría al espacio su segundo satélite (el primero lo puso en órbita en diciembre de 2012) entre los días 8 y 25 de este mes, aunque en un segundo comunicado el sábado adelantó el intervalo y los situó entre los días 7 y 14.

La agencia espacial reivindicó el “legítimo derecho” del Estado comunista a “utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes”, en lo que pareció ser un anticipo a las reacciones de la comunidad internacional poco después del lanzamiento.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reunión de emergencia, prevista para las 11.00 hora de Nueva York (16.00 GMT).

Estos países han criticado duramente la acción, ya que consideran que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que mantienen que el lanzamiento espacial encubre en realidad un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales.

Expertos calculan que el cohete lanzado hoy por Pyongyang tiene un rango de más de 10.000 kilómetros, suficiente para abarcar gran parte del territorio continental de Estados Unidos, señalado por el régimen como su mayor enemigo.

China y Rusia, países que mantienen vínculos políticos y económicos con Corea del Norte, también expresaron su condena al lanzamiento, por lo que es posible que se muestren favorables a imponer nuevas sanciones al país como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre francisco portes

francisco portes