Home / ACTUALIDAD / Xi Jinping trata de impedir amenaza de Kim Jong-un de lanzar satélite

Xi Jinping trata de impedir amenaza de Kim Jong-un de lanzar satélite

Xi JinpingPEKIN.- El presidente chino, Xi Jinping, ha intensificado los contactos con Estados Unidos y Corea del Sur ante la amenaza de Corea del Norte de lanzar un satélite entre el 8 y el 25 de febrero y ha reafirmado su compromiso con la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un.

Xi mantuvo conversaciones telefónicas con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y su par estadounidense, Barack Obama, a quien aseguró el compromiso de China con lograr la desnuclearización de la península coreana, según informó hoy la cadena de televisión pública china CCTV.

Las conversaciones del presidente chino con sendos dirigentes se producen apenas dos días antes de la fecha a partir de la que el régimen norcoreano anunció su plan de lanzar un satélite de largo alcance, que ha recibido las críticas de la comunidad internacional.

China, el mayor aliado de Corea del Norte, manifestó hace días su “grave preocupación” por el plan de Pyongyang e instó al país vecino a comportarse “con cautela”.

El anuncio de Pyongyang el pasado 2 de febrero se produjo, además, cuando el enviado especial de Pekín para la desnuclearización de la península coreana, Wu Dawei, estaba en Corea del Norte, lo que para algunos analistas es señal de la pérdida de influencia de China sobre el país vecino.

El posible lanzamiento ocurriría mientras el Consejo de Seguridad de la ONU negocia una nueva resolución de condena al ensayo nuclear que el país realizó en enero y que en principio acarreará nuevas sanciones internacionales, sobre las que China ha mostrado dudas.

Durante una visita a Pekín en enero, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se mantuvo firme en cuanto a la necesidad de sanciones contra Corea del Norte, mientras el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se comprometió a una nueva resolución pero no secundó abiertamente que ésta incluyera sanciones.

Varias resoluciones del Consejo de Seguridad ya en vigor prohíben al país asiático el uso de cualquier tecnología relacionada con los misiles balísticos.

Mientras Pyongyang defiende que el nuevo lanzamiento se trata de un satélite de observación aérea, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a cancelar la operación al considerarla un ensayo encubierto de misiles de largo alcance.

Se espera que Pyongyang lance el cohete en dirección sur desde Sohae (en el nordeste del país, cerca de la frontera con China), por lo que no se descarta que en caso de error algunos fragmentos pudieran caer en Corea del Sur, que ha afirmado que interceptará el proyectil en caso de que caiga en su territorio.

Sobre francisco portes

francisco portes