Home / ACTUALIDAD / Reino Unido rechaza opinión de ONU; dice no cambia nada para Assange

Reino Unido rechaza opinión de ONU; dice no cambia nada para Assange

Julian AssangeLONDRES.- El Reino Unido considera que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “no cambia nada”, afirmó hoy el ministerio británico de Exteriores.

El grupo de trabajo de la ONU consideró hoy que la detención de Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres desde 2012, es “arbitraria” y es “jurídicamente vinculante”.

Uno de los cuatro miembros con derecho a voto de un panel de Naciones Unidas estuvo en desacuerdo con la opinión mayoritaria de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser liberado de una “detención arbitraria” — una muestra de desacuerdo poco habitual en el comité.

Vladimir Tochilovsky, un ucraniano que forma parte del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, fue quien se mostró en desacuerdo, dijo Christophe Peschoux, funcionario de la oficina de Derechos Humanos de la ONNU.

La votación por 3-1 en el caso se alcanzó después de que el miembro australiano del comité — formado por cinco personas — se inhibió del proceso al compartir nacionalidad con Assange.

La fiscalía de Suecia dijo que la petición de un grupo de trabajo de Naciones Unidas para la liberación y compensación de Julian Assange “no tiene ningún impacto formal en la investigación en curso, de acuerdo con la legislación sueca”.

La portavoz de la fiscalía, Karin Rosander, dijo que el fiscal encargado del caso está de viaje y aún no ha podido realizar comentarios sobre el fallo.

Assange está recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su detención y extradición a Suecia, desde donde teme ser trasladado a Estados Unidos.

Sobre francisco portes

francisco portes