Home / ACTUALIDAD / Ejército sirio ataca y recupera control de Ratián en Alepo

Ejército sirio ataca y recupera control de Ratián en Alepo

AlepoSIRIA.- El Ejército sirio, con apoyo de la milicia chií libanesa Hizbulá y de la Guardia Revolucionaria iraní, recuperó hoy la aldea de Ratián, en el norte de la provincia de Alepo (norte), en el marco de su actual ofensiva en la zona, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad lograron retomar el control de esa localidad tras un intenso bombardeo con miles de proyectiles y ataques aéreos perpetrados con helicópteros del régimen y aviones de combate sirios y rusos, añadió la ONG.

Además, también se produjeron duros combates con miembros del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y de las milicias islamistas aliadas.

Todavía continúan los enfrentamientos alrededor de Ratián, confirmó el director del Observatorio, Rami Abderrahmán.

La recuperación de esa localidad se enmarca dentro de la ofensiva que las fuerzas armadas sirias lanzaron en el norte de Alepo el pasado lunes, durante la que han tomado varias poblaciones de la zona, además de romper el cerco en los pueblos de Nubul y Al Zahrá.

Según un comunicado del Ejército sirio, la entrada en esas dos localidades es importante porque “corta las líneas de suministros de los terroristas procedentes de la frontera con Turquía, y ha causado un colapso dramático en sus filas”.

Desde que las fuerzas del régimen comenzaran hace un año a tratar de romper el cerco de esos dos pueblos, más de 200 miembros del Ejército sirio han muerto en esos intentos, confirmó a Efe Abderrahmán.

Con la recuperación de Ratián, las fuerzas de Damasco han logrado asegurar la ruta que lleva a Nubul y Al Zahrá, señaló el Observatorio, que afirmó también que la localidad tomada tenía una importancia simbólica para los rebeldes en el norte de Alepo, después de que hace un año la perdiera el régimen.

El probable próximo objetivo del régimen en la ofensiva sobre el norte de Alepo es la aldea de Bayanún, para asegurar el control de Nubul y Al Zahrá, añadió la ONG.

La ruptura del cerco en Nubul y Al Zahrá el miércoles coincidió con el anuncio de un receso hasta el próximo 25 de febrero en las negociaciones de paz de Ginebra entre las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición.

Los opositores explicaron que no regresarán a Ginebra para seguir participando en este proceso a menos que vean progresos concretos en el ámbito humanitario en Siria.

Sobre francisco portes

francisco portes