Home / ACTUALIDAD / Hospital Docente Padre Billini capacita Médicos cirujanos

Hospital Docente Padre Billini capacita Médicos cirujanos

TALLERPor Julia Flores.- Como parte del esfuerzo que realiza la dirección del Hospital Docente Padre Billini para capacitar a todo su personal y dando seguimiento a los lineamientos del vice ministerio de garantías de la Calidad del Ministerio de Salud Pública,  fue impartida la  charla sobre lista de verificación de la seguridad de las cirugías  seguras, la cual estuvo  dirigida a médicos cirujanos,  anestesiólogos, residentes de cirugías y asistentes  de enfermería  del centro de salud.

El taller fue impartido por el médico cirujano y  especialista en prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud, doctor José Luciano.

El cirujano  destacó la importancia de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía en el éxito de las intervenciones quirúrgicas.

Dijo que este instrumento  garantiza que se realice el procedimiento adecuadamente.

Explicó que antes de someter a un paciente a una intervención quirúrgica, el personal del quirófano debe verificar su  identidad, historial clínico, evaluación  preoperatoria y lugar donde se realizará el procedimiento.

Asimismo, el doctor José Luciano afirmó que es imprescindible un conteo,   verificación de la esterilidad  y funcionalidad del instrumental a utilizar en la operación, además de la fecha de caducidad de los insumos a utilizar durante la cirugía.

El especialista en prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud, valoró el esfuerzo de la directora del Hospital Docente Padre Billini, doctora Ysabel Menual, en actualizar a los médicos del centro con relación a la lista de cirugías seguras que a partir de abril próximo será de carácter obligatorio en todo el país.

De su lado, la doctora Menual se comprometió a continuar trabajando para que en el centro continúen realizándose cirugías seguras y cada vez sean menores los riesgos.

Sobre francisco portes

francisco portes