Home / ACTUALIDAD / Arranca campaña electoral con encuesta da ganador a Danilo con 48.5%

Arranca campaña electoral con encuesta da ganador a Danilo con 48.5%

Abinader  -   DaniloSANTO DOMINGO, R.D.- La campaña electoral 2016 quedó abierta oficialmente el martes y de inmediato se dio a conocer una encuesta, hecha por la firma Cies Internacional, que revela que si las comicios fueran hoy, el presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, obtendría el 48.5%.

Mientras que el sondeo otorga al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, 37.1% de los votos.

Campaña abierta

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, dejó abierta el martes la campaña electoral 2016, mediante la firma del acta que declara la apertura de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016.

Según Rosario Márquez, estas elecciones serán “las más limpias” en toda la historia dominicana y que sus resultados serán el fruto de la voluntad del pueblo.

“Serán minuciosamente escrutados (los votos), y en el menor tiempo posible dados a conocer, para que esa misma noche podamos disfrutar a plenitud de la más hermosa fiesta de la democracia política dominicana”, aseguró al dejar abierta oficialmente la campaña electoral con la presencia de la vicepresidencia de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández.

El presidente de la JCE señaló que en estas elecciones del 2016 no hay lugar para el pesimismo, porque serán el triunfo de la democracia.

Rosario Márquez agradeció al estadista Felipe Calderón por su presencia en la actividad que dejó abierto el período electoral.

Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón, manifestó que los dominicanos deben valorar el clima de paz con que se realizan las elecciones en el país.

“La democracia es una expresión directa de la dignidad humana y a través de ella podemos garantizar la igualdad ante la ley. Ella genera, obliga a responder ante demanda de la sociedad”, sostuvo el exmandatario mexicano.

La encuesta

Una encuesta dada a conocer el martes por la firma Cies Internacional, revela que si las elecciones fueran hoy el presidente de la República, y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, obtendría el 48.5%, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader sacaría el 37.1% de los votos.

La encuestadora internacional, que tiene sus operaciones en la ciudad de Miami, Estados Unidos, también hizo otro estudio para medir la preferencia de lo candidatos a las senadurías y alcaldías.

Para la alcaldía del Distrito Nacional, el 47.3 de los encuestados dijo que votaría por Roberto Salcedo, actual alcalde de la misma demarcación; el 36.7% por David Collado, candidato por el PRM. El 16 por ciento dijo no saber por quién votar.

La encuesta también arrojó que por la senaduría de la misma zona, 36.8% votaría por Vinicio Castillo Semán de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); el 33.1% lo haría por Reinaldo Pared, del PLD; el 11.9 por Alberto Atallah, candidato por el PRM, y el 18 % dijo estar indeciso.

En la encuesta también se cuestionó sobre si el Gobierno ha adoptando medidas efectivas para combatir el zika-virus dando como resultado que el 54.3% dijo que sí; el 44.2% que no y 1.5 dijo no saber.

Sobre francisco portes

francisco portes