Home / ACTUALIDAD / Juez Olivares dice JCE debió recurrir sentencia del TSA

Juez Olivares dice JCE debió recurrir sentencia del TSA

 Eddy de Jesús Olivares Ortega,miembro de la cSANTO DOMINGO, R.D.- El juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, consideró que ese organismo no defendió con responsabilidad la resolución que buscaba distribuir las candidaturas a diputados de acuerdo a la densidad poblacional de las diferentes comunidades.

En una comunicación dirigida al presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, Olivares afirma que, en cambio, la JCE actuó con complacencia al acoger la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo que ordena la distribución de los diputados con el método utilizado en las elecciones del 2012.

“La JCE no defendió su resolución con la responsabilidad que debió hacerlo y, por el contrario, acogió de manera complaciente la sentencia inconstitucional del Tribunal Superior Administrativo”, expresa Olivares.

Entiende que el tribunal electoral, de no elevar un recurso contra la sentencia del TSA, estaría actuando como cómplice de quienes promueven la suspensión de su propia resolución.

“Cuando se produzca el fallo de fondo sobre la resolución de la junta, que con toda seguridad será a su favor, ya el daño a la institucionalidad se habrá producido, la Constitución habrá sido suspendida por la sentencia del TSA, y los representantes escogidos mediante una distribución de escaños inconstitucional”, expresó.

A su juicio, tanto la sentencia como la actuación de la JCE representan un precedente funesto para el propio organismo electoral.

“Este es un precedente funesto para la propia JCE, ya que jamás un tribunal como el Superior Administrativa había anulado o suspendido una resolución del órgano electoral, y en el caso de la Suprema Corte de Justicia, mantuvo el criterio de respeto absoluto, en casos como este, a las decisiones de la JCE”, sostuvo.

En respuesta a una instancia del Partido de la Liberación Dominicana, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) determinó suspender la resolución de la JCE que ordenaba la redistribución del número de diputados, de acuerdo a la densidad poblacional, de algunas demarcaciones del país.

Acogiendo la sentencia, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, luego de que se reuniera el pleno de ese organismo anunció la aceptación de la misma.

Sobre francisco portes

francisco portes