Home / ACTUALIDAD / Turcomanos sirios huyen a Turquía tras avance de tropas oficiales

Turcomanos sirios huyen a Turquía tras avance de tropas oficiales

huyenTURQUIA.- Más de mil refugiados sirios, en su mayoría turcomanos, han huido a Turquía en las últimas horas ante el avance de las fuerzas gubernamentales sirias, en el noroeste del país árabe.

Ercan Topaca, gobernador de la provincia turca de Hatay, limítrofe con Siria, declaró hoy QUE desde ayer habían entrado en Turquía 1.635 sirios, de los que más de 1.200 son turcomanos.

Las autoridades turcas están haciendo preparativos para atender a esta nueva oleada de refugiados que llegan al país huyendo de los combates en el noroeste de Siria.

Abdurrahman Mustafa, el presidente de la Asamblea Turcomana de Siria, ha declarado al diario Hurriyet que estaban preparando la evacuación del campamento de desplazados de Yamadi, situado justo enfrente de la localidad fronteriza turca de Yayladagi.

Ese campo fue creado por Turquía para alojar a unas 20.000 personas, en su mayoría turcomanos, en territorio sirio.

Mustafa aseguró que otro campo cercano, el de Obin, había sido objetivo de un ataque aéreo el viernes y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, estaban aproximándose.

Damasco anunció la pasada semana la recuperación de la localidad de Rabia, el principal bastión rebelde en los montes de Turkomán, situados en el norte de la provincia siria de Latakia.

La reconquista de Rabia ha allanado el camino para que las fuerzas progubernamentales sirias puedan avanzar hasta la frontera turca, valora el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las autoridades turcas ya están preparando un campamento en su territorio para alojar a los sirios que huyan del país.

“Tras la caída de Rabia, las fuerzas de Asad apoyadas por Rusia están dirigiéndose a Yamadi. Están a solo ocho kilómetros del campamento y hemos decidido evacuarlo”, indicó Mustafa, que señaló que la mayoría de las localidades turcomanas en la región están ya en poder de fuerzas leales a Damasco.

Los turcomanos son sirios de lengua turca que, en su mayoría, han tomado partido por las milicias que combaten a Al Asad.

Turquía, que también ha apoyado a milicias armadas opositoras, incluidas las turcomanas, ha criticado en numerosas ocasiones a Rusia por bombardear localidades turcomanas en el noroeste de Siria.

Sobre francisco portes

francisco portes