Home / ACTUALIDAD / China denuncia incursión de buque militar USA en sus aguas

China denuncia incursión de buque militar USA en sus aguas

China denuncia incursión de buque militar USA en sus aguasPEKIN.- El Gobierno chino denunció la incursión de un buque militar de Estados Unidos en sus aguas y calificó esta acción de “deliberada provocación”, en un comunicado del Ministerio de Defensa difundido hoy por la cadena de televisión oficial CCTV.

Un destructor de la Marina estadounidense navegó el sábado a 12 millas náuticas de Zhongjian Dao, en el archipiélago Paracel, sin autorización de Pekín, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático en otro comunicado.

Las islas Paracel (Xisha, para los chinos), situadas en el mar de China Meridional, son uno de los archipiélagos sobre los que China mantiene disputas con sus vecinos, en este caso Vietnam y Taiwán, por su soberanía.

“La parte estadounidense era plenamente consciente de esto y aún así envió un barco de guerra al mar territorial de China sin autorización. Es una provocación deliberada”, señaló Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa chino.

Yang añadió que navíos y aviones chinos destacados en las islas expulsaron rápidamente al buque estadounidense, tras identificar su procedencia.

El portavoz de Defensa acusó a Estados Unidos de violar las leyes chinas, sabotear “la paz, seguridad y buen orden” de las aguas y de alterar la estabilidad regional, por lo que mostró su “firme oposición” a esa acción.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying pidió a Washington que no vulnere la confianza mutua entre ambos países y que respete las leyes chinas.

Hua recordó que, desde 1992, la legislación china obliga a los barcos militares extranjeros a solicitar la aprobación previa de las autoridades chinas.

La incursión del buque estadounidense se produce unos días después de la visita a Pekín del secretario de Estado del país estadounidense, John Kerry, en la que defendió ante su homólogo chino, Wang Yi, que Washington “no toma partido” en las disputas del gigante asiático con sus vecinos.

Sobre francisco portes

francisco portes