Home / NACIONALES / Colegio Dominicano de Periodistas Concluye Elecciones Presidenciales, Hubo tan solo 982 Electores en RD

Colegio Dominicano de Periodistas Concluye Elecciones Presidenciales, Hubo tan solo 982 Electores en RD

JOSE SANCHEZPor José Sánchez, Santo Domingo, DN, RD:- Olivo de León, varias veces presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, resultó electo al CDP por sólo 12.84% sobre Manuel Azcona, elecciones celebradas éste 30 de agosto 2013, por lo que a partir de la toma de posesión será el nuevo presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

De León, encabezó la plancha 1, del Marcelino Vega, obtuvo 552 votos y el candidato Manuel Azcona de la plancha 2 ¡SOMOS EL CAMBIO! 430, es decir que de 982 votos emitidos por la presidencia del CDP, Olivo de León, obtuvo el 15.33%, del 28% en términos aproximados que votó, lo que dejó ver el estrecho margen y la voluntad expresada a favor del CAMBIO que demanda el CDP, éstos datos hay que tomarlos en cuenta para próximas elecciones, quedando claro que los periodistas dominicanos quieren CAMBIO.
En tanto que Mercedes Castillo, quien ha sido presidenta del CDP en varias oportunidades por el Marcelino Vega, ganó la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), con 533 votos válidos emitidos y escrutados, es decir 38.45 % sobre Domi García Saleta, quien alcanzó 333 en su primer esfuerzo de un total de 866 votos emitidos para la escogencia presidencia IPPP.
Vicente Estrella, logró 454 votos logrando ser elegido para presidir el Tribunal Disciplinario, tan solo con 12.79% sobre el candidato de ¡SOMOS EL CAMBIO! Adriano de la Cruz, quien obtuvo 355 votos a su favor. La seccional de Puerto Rico, Santurce, presentó informes resultados elecciones, donde votaron de una matrícula de 25 periodistas colegiados tan solo 13, Manuel Azcona logró 7 votos, para dirigir la seccional CDP Puerto Rico, Comité Ejecutivo Nacional, Olivo de León alcanzó 6 votos.
Por el IPPP, Mercedes Catillo y su equipo obtuvieron 8 votos contra 4 de Domi García Saleta. El tribunal Disciplinario quedó en manos de Adriano de la Cruz y su equipo con 8 votos, representando el 1.6% de incremento sobre Vicente Estrella, quien obtuvo 5 votos de un total de 13 de una matrícula de 25 electores, resultando una dirección mixta a beneficio del sector y la plancha 2, dentro del marco de la democracia.
En la Filial Puerto Rico la Plancha Unitaria, integrada por Héctor Julio Hernández, Secretario General, Dominga Valdez, Secretaria de Organización, Néstor Ramírez Tesorero, Luis Ovidio Sigarán, Manuel Pérez Santana, Gehidy de la Cruz, Vocales y Asesores y el periodista Claudio Matos trabajaron el proceso electivo en la isla del Coquí. Las elecciones iniciaron a las 9:00 de la mañana concluidas pasados las 6:00 p.m. en todo el país y las seccionales organizadas.
Notas al margen: de acuerdo a los resultados preliminares con tendencias a no variar su contenido podemos valorar que solo votó una población activa deCDP 982 electores se interesaron en el proceso no obstante la campaña sostenida principalmente por la Plancha 1 Movimiento Marcelino Vega, basada en sus recursos y controles internos que capitalizaron de principio a fin, tales como recursos económicos, aprovechamiento de la sala digital, teléfonos oficina y celulares, entre otras acciones de poder, irrespetando el proceso debió ser democrático, limpio, transparente y una fiesta democrática.
Sin embargo midiendo los resultados electorales en esta ocasión aumentó la matrícula de nuevos votantes, sobre todo de aquellos se han colegiado en los últimos 2 años y que no conocen aun cómo ha funcionado el CDP, IPPP y sus mecanismos Disciplinarios, dejándose arrastrar por promesas pudieran no ser cumplidas como ha ocurrido por décadas; esto quiere decir que muchos periodistas viejos no prestaron atención al proceso y la mayoría ni se enteró del evento puesto que los números fríos sin apasionamientos determinan que el 72.72% dejó de votar de una población de 3600 aproximadamente, quedando claro que sólo el 27.28% ejerció su derecho al voto en la República Dominicana.
De no haber sido por la apatía mostrada por los colegiados de mayor data el Movimiento Marcelino Vega no hubiera alcanzado el triunfo una vez más, los nuevos colegiados imprimieron el sello para que vuelva a ganar el monopolio de una organización secuestrada por un grupo articulado con más de 20 años ejerciendo el poder gremial en perjuicio de los verdaderos intereses colectivos a lo interno de la organización, la que ha alcanzado momentos de gloria en épocas remotas, pero que se encuentra sumida en una involución, que afecta la democracia, impidiendo la organización pueda ser dirigida por gremialistas unidos en el interés presidir el CDP, libre de prejuicios y de las garras partidarias no han dejado de influir en la escogencia de sus dirigentes.
El CDP debe conformar plancha ÚNICA para producir el CAMBIO esperado, sea seleccionado lo mejor, de manera integre profesionales quieran dar de su tiempo para enriquecer el Colegio Dominicano de Periodistas, sin avaricias y sin aplastar compañeros y compañeras valiosos capaces de darlo todo a cambio de nada. El CAMBIO VA !!!, lo sentimos…
Ya lo hemos demostrado, está a la vuelta de la esquina, SOMOS el CAMBIO, significa la LUZ al final del túnel, debe permanecer vigilante, dar seguimiento a cada proceso, supervisar, contabilizar, manejar informes financieros y todo tipo de oportunidades para la organización, participar de todas las asambleas, colaborar, hacer propuestas, aportar en todo el sentido de la palabra, convertirse en veedor del CDP, hacer el papel opositor con grandes aportes, todos sabemos que las elecciones instauran manejadores frente a las instituciones para que puedan desempeñar sus funciones, por lo que presidir el CDP es una responsabilidad de todos y todas.
Todos los colegiados somos el CDP y unidos jamás seremos vencidos, estas elecciones han puesto en evidencia que el resultado de las mismas no ha sido democrático por la cantidad de electores no participó, es decir de 3600 no votaron 2618, esta señal solo nos dice que lo que se ha estado haciendo no ha estado bien y que cuenta con el rechazo de la mayoría no se siente representada por quienes han dirigido en los últimos 10 años…. Sigamos avanzando es tiempo de CAMBIO institucional.

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario