Home / ACTUALIDAD / Reporta muerte de 2 mil 269 militares en conflicto armado de Ucrania

Reporta muerte de 2 mil 269 militares en conflicto armado de Ucrania

2 mil 269 militares en conflicto armado de UcraniaUCRANIA.- Al menos 2 mil 269 militares ucranianos han muerto en el conflicto armado desatado hace veinte meses en el este de Ucrania, aseguró hoy el presidente de este país, Petró Poroshenko.

El mandatario ucraniano volvió a tachar de “agresión rusa” la guerra que siguió a la sublevación prorrusa en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, cuenca minera conocida como el Donbass.

Entre los soldados fallecidos, agregó Poroshenko, hay 21 jóvenes menores de 18 años y otros 650 con edades entre los 18 y 25 años.

Según el mando ucraniano, otro 300 miembros de los cuerpos armados del país se consideran desaparecidos en acción.

Más de 121, 000 militares ucranianos han participado en los combates contra las milicias prorrusas desde el inicio del conflicto.

Un año tras la firma de los acuerdos de paz de Minsk, las fuerzas de Kiev y los separatistas se han mostrado incapaces de mantener el alto el fuego pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra en el marco del llamado Grupo de Contacto para Ucrania, único foro de diálogo en el que los dos bandos se sientan a la misma mesa.

Rusia y los rebeldes acusan a Ucrania de negarse a aplicar la parte política de los acuerdos: reforma constitucional, descentralización, amnistía y concesión de estatus especial a las zonas controladas por los separatistas.

Mientras, Kiev se niega a reconocer la legitimidad de las autoridades sublevadas y exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania.

La semana pasada, Poroshenko aseguró que ya este año Ucrania restituirá su soberanía en los territorios controlados por los separatistas.

De acuerdo con los últimos datos de la ONU, más de 9.000 personas han muerto en los veinte meses que dura el conflicto en el este de Ucrania.

Sobre francisco portes

francisco portes