Home / ACTUALIDAD / César López destaca cualidades de Duarte en los 203 años de nacimiento

César López destaca cualidades de Duarte en los 203 años de nacimiento

C L B 3Por Francisco Portes B.-El Director general de Embellecimiento, señor César López resaltó las inigualables cualidades de quien dijo ha sido el más grande de los hombres nacidos en la República Dominicana, Juan Pablo Duarte.

Al depositar una ofrenda floral en su memoria, don César llamó a la clase política, a los funcionarios y a la sociedad en sentido general a seguir y reproducir el ejemplo de ese hombre que baño de honra y pudor a la sociedad de su época, debiendo prolongarse su ejemplo hasta nuestros días.

En un caluroso y efusivo discurso moralista, López anduvo por la historia y sacó a colación la conducta impoluta e incólume de Duarte, al recibir RD$1000 pesos para actividades políticas, devolviendo luego RD$800 pesos, debido a que sólo gastó RD$200 pesos de los entregados, exhibiendo con esa actitud sus consagradas dotes morales.C L B 2 (2)

Dijo que ese es un gesto que todos los dominicanos debemos aprender y practicar diariamente y de forma permanente, y de esa forma romper con el egoísmo pequeño burgués que en los últimos años nos ha arropado a los dominicanos.

Destacó que Duarte nos enseñó que el país debía dirigirse de manera democrática, indicando que según la historia, en los intersticios de del nacimiento de la república, los gestores que llegaron al baluarte del Conde, les propusieron que aceptara la presidencia de del país; pero que Duarte se negó, arguyendo que únicamente la aceptaría, si  el pueblo que lo elegía, no por imposición.

C L BEn su discurso también ilustró los principios morales del fundador del Partido de la Liberación Dominicana, el Profesor Juan Bosch, a quien relacionó con Duarte por las prendas ético morales que les adornaron en todo el discurrir de su vida ejemplar.

Definió a Juan Bosch como el alumno más aventajado de Juan Pablo Duarte, recordó de él decía que un peledeista debía amar profundamente al pueblo, ser un  luchador social, ser honesto y nunca mentir; siendo este ejemplo la continuidad de Duarte.

Sobre francisco portes

francisco portes