Home / ACTUALIDAD / Juez dice JCE realizará comicios más automatizados en historia RD

Juez dice JCE realizará comicios más automatizados en historia RD

Entrevista al Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega,miembro de la cámara contenciosa de la JCE/foto José de León

Entrevista al Lic. Eddy de Jesús Olivares Ortega,miembro de la cámara contenciosa de la JCE/foto José de León

SANTO DOMINGO, R.D.- El magistrado Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que el órgano electoral realizará las elecciones más automatizadas de la historia de la República Dominicana y que por primera vez en el país el escrutinio será electrónico.

Explicó que el proceso incluirá máquinas contabilizadoras de boletas que generarán las actas que serán enviadas a la Junta Central Electoral a través de scanner.

Asimismo, contarán con un lector electrónico que captará las huellas del elector, a quien le será entregado tres boletas: una presidencial, una congresual y una municipal, donde elegirá el candidato de su preferencia.

El magistrado Olivares dijo que aún el pleno no ha realizado las pruebas correspondientes a los nuevos métodos electrónicos, lo que debe estar seguido de las pruebas con los delegados de los partidos políticos, una vez depurado el padrón electoral y los medios de comunicación a fin de demostrar su efectividad y garantía de transparencia dentro del proceso electoral.

Olivares fue entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal , donde dijo, además, que él no le ve problemas a que todos los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, y los nacionales como Participación Ciudadana, observen el proceso electoral del 15 de mayo de este año donde se elegirán más de 4 mil autoridades del país.

“Que 100 millones de ojos nos observen, mientras más personas nos miran más garantías tendremos de democracia y transparencia”, adujo Olivares.

El padrón electoral, que está en proceso de depuración, será entregado a los delegados de los partidos políticos este 31 de enero.

Candidaturas

El Miembro titular de la JCE explicó que es el pleno el que determina la aprobación o rechazo de las candidaturas del nivel presidencial y congresual, tras indicar que las municipales deben ser aprobadas por las 158 juntas municipales. Estas candidaturas deben estar aprobadas 60 días antes de las elecciones

“Se cree a veces que la Junta e Central Electoral rechaza o aprueba los candidatos por una convicción o consideraciones personales, sin embargo, la Junta solo puede admitir los candidatos que cumplan con la Constitución, con la Ley Electoral y con los reglamentos”, dijo.

Sobre francisco portes

francisco portes