Home / ACTUALIDAD / Japón levantará sanciones a Irán tras acuerdo nuclear

Japón levantará sanciones a Irán tras acuerdo nuclear

Japanese Foreign Minister Fumio Kishida speaks before the press at his office in Tokyo on January 8, 2013. Tokyo summoned the Chinese ambassador on January 8 for the first time under the new nationalist government to "strongly protest" against the presence of official ships in waters around disputed islands.   AFP PHOTO / Yoshikazu TSUNO

TOKIO.- Japón levantará sus sanciones impuestas a Irán tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

El levantamiento de las sanciones, que incluye la suspensión de inversiones en los sectores del crudo y el gas, allana el camino para la firma de un acuerdo de inversión entre Teherán y Tokio, que mantiene una elevada dependencia con el exterior para proveerse de dichos recursos naturales.

El pacto se firmará “pronto”, adelantó Kishida en un encuentro con los medios recogido por la agencia Kyodo, en el que añadió que el Gobierno nipón espera “seguir desarrollando sus relaciones tradicionalmente amistosas con Irán”.

El futuro acuerdo facilitará la inversión nipona en Irán en un momento en el que Estados Unidos y las potencias europeas se apresuran a aprovechar el potencial comercial del mercado iraní.

Las sanciones impuestas hasta ahora por Japón incluyen además la prohibición de realizar contratos a medio y largo plazo a las firmas interesadas en exportar e invertir en Irán, así como restricciones a la hora de hacer negocios con las instituciones financieras iraníes.

El fin de las sanciones permitiría a las compañías japonesas volver a unirse a un proyecto en desarrollo en Azadegan -uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del mundo situado al sudoeste de Irán-, del que Japón, que contaba con una participación del 75 por ciento, se retiró en 2010.

El pasado 16 de enero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el pacto nuclear alcanzado el pasado julio en Viena por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.

El acuerdo prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Sobre francisco portes

francisco portes