Home / ACTUALIDAD / Hospital Docente Padre Billini capacita personal de salud sobre el Zika-Virus

Hospital Docente Padre Billini capacita personal de salud sobre el Zika-Virus

CHARLA ZIKA
Por Julia Flores.-
Continuando con las medidas preventivas contra enfermedad del Zika, el Hospital Docente Padre Billini realizó este miércoles la Conferencia “
Zika  una nueva amenaza para la salud del pueblo dominicano”, impartida por el Infectólogo Clemente Terrero.

La jornada educativa estuvo dirigida a todo el personal de salud del centro sanitario ubicado en la Zona Colonial.

Con esta conferencia, el Padre Billini se convierte en el primer hospital en realizar este tipo de actividad,  de cara a la enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades de Salud Pública.

En el marco de la conferencia, el doctor Clemente Terrero consideró que es vital prestar especial atención a esta enfermedad viral aguda y tropical, porque el país puede ser impactado por ella en cualquier momento.

Asimismo, Terrero destacó la importancia de que el personal de salud esté bien edificado sobre el Zika, porque este mal puede confundirse con enfermedades como Dengue, la  Chikungunya y el sarampión, entre otras.

El epidemiólogo explicó que el Zika puede contagiarse además de la picadura del mosquito, por medio de trCHARLA ZIKA 2ansfusiones de sangre y mediante el parto.

La cefalea, la fiebre, las erupciones en la piel, los dolores articulares con inflamación y la conjuntivitis son los principales sintomas de la enfermedad, según explicó el reconocido galeno.

Clemente Terrero dijo sin embargo,  que el Zika puede derivar en complicaciones neurológicas, autoinmunes y cardiacas.

El conferencista manifestó que aunque no hay un tratamiento especifico para la enfermedad, lo recomendable es el reposo, la hidratación y el suministro de antipiréticos, tipo acetaminofén o paracetamol.

Recomendó además, eliminar los criaderos del mosquito, evitar la picadura de estos insectos y reportar a las autoridades todos los casos sospechosos que se presenten, prestando especial atención a las embarazadas, puesto que las criaturas de las mujeres en estado de gestación pueden ser afectadas por microcefalia.

Consideró que si la enfermedad penetra al país, puede durar entre cinco y seis meses.

De su lado, la directora del Hospital Docente Padre Billini, doctora Ysabel Menual,   sostuvo que aunque hay que tomar las medidas que sean necesarias de cara a la posible entrada del Zika al país, no puede dejarse de lado el Dengue.

Menual  exhortó a los médicos a continuar trabajando para que el centro de salud continúe como hasta el momento,  con cero mortalidad por causa de esa enfermedad.

Se recuerda que recientemente, epidemiólogos del Padre Billini recorrieron sectores de la zona colonial para orientar a la población y detectar personas con síntomas del Zika.

Sobre francisco portes

francisco portes