Home / ACTUALIDAD / Bloquean vías en Haití; Senado vota a favor de posponer elecciones

Bloquean vías en Haití; Senado vota a favor de posponer elecciones

HaitiPUERTO PRINCIPE.- El Senado haitiano votó hoy a favor de que se posponga la celebración de las elecciones presidenciales en el país, previstas para el domingo próximo, tal y como lo ha pedido la oposición, pero rechazado por el Gobierno.

Los parlamentarios emitieron su decisión tras una sesión de casi seis horas, en las que 15 senadores favorecieron posponer los comicios, mientras que otros cinco se abstuvieron.

La votación se produjo momentos después de que los legisladores se reunieran en el Palacio Nacional con el presidente haitiano, Michel Martelly, en un encuentro del que aún no se han ofrecido detalles.

Haitianos bloquean vías

Miles de haitianos bloquearon hoy la carretera que une a esta capital con la ciudad costera de Miragoane, en la tercera jornada de protestas contra la segunda vuelta electoral presidencial, prevista para el próximo domingo.

Los manifestantes impidieron el paso vehicular en la ruta que une a esta capital con el principal puerto del país, para demandar un aplazamiento del proceso electoral, ante supuestas irregularidades.

Las protestas en el país caribeño iniciaron el lunes pasado, cuando miles de haitianos salieron a manifestarse en las calles de Puerto Príncipe, donde quemaron vehículos, atacaron una gasolinera y lanzaron piedras contra la policía.

En provincia, los manifestantes quemaron varias oficinas del Consejo Electoral Provisional (CEP), a la que acusan de haber favorecido al candidato presidencial del gobernante Partido Haitiano Tèt Kale, Jovenel Moise, en la ronda electoral del 25 de octubre pasado.

La víspera, agentes de la policía dieron de latigazos y patadas a dos manifestantes arrestados, a los cuales obligaron a bajarse los pantalones, de acuerdo con imágenes difundidas este miércoles por la prensa local y redes sociales.

Por su parte, el Senado de Haití anunció este miércoles que mañana jueves se someterá a votación una resolución en la que se demanda suspender las votaciones del próximo domingo.

En esa jornada, Moise debería contender contra el candidato Jude Célestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Hatiana (LAPEH), quien sin embargo se retiró de la competencia.

Moise y Celestin fueron los candidatos presidencial más votados en los comicios de octubre, aunque ninguno alcanzó el 50 por ciento de los sufragios para suceder en el cargo a Michel Martelly, quien deberá dejar el poder el 7 de febrero próximo.

El CEP continúa con los preparativos de la vuelta electoral del próximo domingo, a pesar de que Celestin declinó participar en las votaciones y se mantiene firme en demandar la suspensión del proceso.

En un comunicado, Celestin criticó la actuación de la policía frente a las manifestaciones opositoras.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación ante la situación política en Haití y llamaron a las partes a buscar una salida mediante el diálogo.

Sobre francisco portes

francisco portes