Home / ACTUALIDAD / Precios del petróleo cayeron a niveles del año 2003

Precios del petróleo cayeron a niveles del año 2003

petrolersNUEVA YORK.- Los precios del crudo tocaron el lunes mínimos desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, debido a que el mercado se preparaba para exportaciones iraníes adicionales tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana.

Estados Unidos y la Unión Europea revocaron el sábado las sanciones que habían reducido las exportaciones iraníes en cerca de 2 millones de barriles por día (bpd) desde sus máximos previos a las sanciones en 2011, a poco más de un millón de bpd.

El petróleo en Estados Unidos (WTI), en tanto, perdió 48 centavos, o un 1,63 por ciento, a 28,94 dólares por barril, no lejos del mínimo de 2003 de 28,36 dólares por barril que tocó previamente en la sesión. Los volúmenes de negociaciones fueron bajos debido a un feriado en Estados Unidos.

El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 28,55 dólares, un 1,34 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,39 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 28,94 dólares.

El regreso del crudo iraní a los mercados tras el fin de las sanciones internacionales a Teherán por su programa nuclear volvió a lastrar los precios del petróleo.

Los mercados están saturados desde hace más de año y medio, por lo que el aumento de la oferta que supondrán las nuevas exportaciones desde Irán añade presión a los precios.

“No se puede decir que esto era inesperado, pero las noticias sobre Irán son un factor adicional que trabaja en contra de los precios del petróleo”, dijo Bart Melek, analista de TD Securities, quien también apuntó que la caída estaba relacionada al exceso de oferta y las preocupaciones sobre la demanda en China.

Melek agregó que el barril podría caer aún más si datos a conocerse por la mañana del martes en China, que incluyen el PIB y ventas minoristas, apuntan a una mayor debilidad en la economía.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a rebajar su producción, los temores sobre el efecto en la demanda de la ralentización de China y el aumento de la producción por parte de Irán son los principales factores que empujan los precios a la baja, según los analistas.

Teherán prevé exportar 500.000 barriles diarios de forma inminente y alcanzar el millón de barriles diarios en los próximos meses.

Sobre francisco portes

francisco portes