Home / ACTUALIDAD / Siguen choques entre EI y el Ejército sirio en Deir al Zur

Siguen choques entre EI y el Ejército sirio en Deir al Zur

Siguen choques entre EI y el Ejército sirio en Deir al ZurSIRIA.- Los combates entre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Ejército sirio continuaron en las últimas horas en Deir al Zur, donde los yihadistas aseguran haber tomado unos depósitos de armas del régimen, tras secuestrar y asesinar a cientos de personas en un ataque a esa ciudad nororiental.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, anoche se registraron fuertes enfrentamientos entre ambas partes en los barrios de Al Rashidía y Al Yabilia, en Deir al Zur; y en los alrededores de las zonas de Al Baguiliya, Al Muadafin, la Universidad de Al Yazira, Ruad y Ayash, en la periferia.

Estos choques se enmarcan en una ofensiva de los extremistas contra las áreas bajo el control del régimen en la urbe de Deir al Zur, capital de la provincia homónima.

La ONG agregó que una mujer y un menor fallecieron hoy como consecuencia de los proyectiles lanzados por los radicales contra los distritos de Al Yura y Al Qusur, en poder de las autoridades en Deir al Zur, mientras que otra civil pereció por un bombardeo del régimen en Al Baguiliya, que fue tomada por el EI anteayer.

En un comunicado difundido anoche en internet, el grupo terrorista afirmó que “los soldados del califato” conquistaron los almacenes de armas de Ayash, tras combates contra el Ejército “nusairi” (alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad).

En esos depósitos, los yihadistas se apoderaron de carros de combate y otros vehículos, además de armas medianas y pesadas, indica la nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El EI inició el pasado sábado un ataque en la urbe de Deir al Zur, donde el Observatorio indicó ayer que asesinó a 85 civiles y secuestró a más de 400 personas.

Según la ONG, 50 efectivos de las tropas gubernamentales y de milicias afines murieron también durante los choques entre el sábado y el domingo.

La agencia oficial siria de noticias, Sana, elevó la cifra de fallecidos a manos de los terroristas a 300 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres, que en su mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zur.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos Estados.

Al mes siguiente, avanzó por la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, donde se hizo con casi su dominio total, excepto algunos distritos de su capital y el aeropuerto castrense.

Sobre francisco portes

francisco portes