Home / ACTUALIDAD / De China a Taiwán: Cambio presidencial no traerá independencia

De China a Taiwán: Cambio presidencial no traerá independencia

Hong Lei 2CHINA.- Los cambios que se puedan producir tras las elecciones presidenciales de este sábado en Taiwán no traerán la independencia del territorio, advirtió hoy el Gobierno chino.

Tras días sin querer comentar los importantes comicios de Taiwán, donde las encuestas dan la presidencia a la candidata del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), de ideario independentista, el Ejecutivo chino quiso hoy mandar un mensaje.

“Queremos remarcar que siempre defenderemos la política de una sola China y nos opondremos a la independencia de Taiwán (…) No importa los cambios que se produzcan en Taiwán, nuestra postura siempre será la misma”, afirmó de forma contundente un portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

Taiwán, territorio escindido de China que funciona de manera autónoma desde 1949, cierra esta noche la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana, unos comicios claves para la relación de la isla con China, que afecta a la estabilidad regional e implica a EEUU.

La líder del PDP, Tsai Ing-wen, parte como clara favorita según todas las encuestas y los analistas creen que su victoria afectará al acercamiento entre la isla y China vivido estos últimos años de la mano del presidente Ma Ying-jeou, del Kuomintang (KMT).

Además, el KMT podría perder por primera vez su mayoría absoluta en el Parlamento.

Tsai, que podrá convertirse en la primera mujer presidenta de la isla, se ha alejado de las políticas más independentistas del presidente Chen Shui-bian, también del PDP, que desencadenó fuertes tensiones con China, pero su partido aún mantiene una postura independentista y se opone firmemente al control chino de la economía, medios y política taiwanesa.

Sobre francisco portes

francisco portes