Home / POLITICA / TSE conocerá recurso contra el voto de arrastre

TSE conocerá recurso contra el voto de arrastre

tse 222SANTO DOMINGO, R.D.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá el próximo viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el voto de arrastre en el nivel congresional, del que se benefician los candidatos a senadores de los partidos políticos cuando un elector sufraga por un candidato a diputado.

El recurso fue sometido por el abogado Ángel Lockward, y como una de sus peticiones principales se encuentra su deseo de que la Junta Central Electoral (JCE) se abstenga de aprobar el uso de la boleta electoral de arrastre.

En la instancia el abogado señala los atributos del voto como un derecho fundamental recogido en el artículo 208, de la Constitución, que es personal, libre, directo, secreto y sin coacción, valores que a su juicio han sido sistemáticamente violados por la JCE.

El TSE lo conocerá desde las 09:00 de la mañana del próximo viernes 15, en el salón de sesiones de la institución electoral.

El sistema electoral dominicano obliga a votar por el candidato a senador de un partido político cuando se ha sufragado en la boleta preferencial por un diputado, aun cuando el elector tenga intenciones de elegir un senador diferente.

Igual situación se presenta en el nivel de elección municipal, cuando al votar en la casilla de un partido se elige al candidato a alcalde, se arrastra a los candidatos a regidores.

Empero, el voto municipal no es atacado por la instancia presentada por Lockward.

En el caso municipal está establecida la figura del voto preferencial, igual que con los diputados, pero ésta entrará en vigor para las elecciones del año 2020.

“La boleta de arrastre coarta el derecho a elegir y afecta el derecho a ser elegido, por cuanto por un lado obliga a votar por un senador indeseado, al sufragar por un diputado y por el otro, afecta a los elegidos, quienes no resultan de la voluntad del votante sino de una desviación de la boleta”, señala el recurso interpuesto por el abogado y político, quien plantea que el voto es el primero de los derechos políticos fundamentales del sistema.

Sobre francisco portes

francisco portes