Home / ACTUALIDAD / Amenaza del terrorismo mantiene en pánico a Europa

Amenaza del terrorismo mantiene en pánico a Europa

europaEUROPA.- En Ankara fueron detenidos dos presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI), sospechosos de preparar atentados suicidas durante las fiestas de fin de año en la capital turca, en Europa y Estados Unidos tomaron medidas ante eventuales ataques.

Las detenciones, tras los mortíferos ataques de octubre en la capital turca, tuvieron lugar en momentos en que varios países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Austria y Rusia reforzaron las medidas de seguridad ante las amenazas de atentados similares a los del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y centenares de heridos.

Pese a esas detenciones el mundo y particularmente Europa, está en “zozobra” por el terrorismo.

Bruselas suspende celebraciones de Año Nuevo

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur,ha anunciado que su Gobierno suspenderá las celebraciones de Año Nuevo en la capital, debido a la amenaza yihadista.

Sin embargo, aquellos que deseen acudir durante la Nochevieja al centro de la ciudad, tendrán la seguridad garantizada.

“Es una decisión justa, dada la información que nos llega”, ha explicado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El martes, las autoridades belgas detuvieron a dos personas que supuestamente preparaban atentados terroristas el 31 de diciembre en “lugares emblemáticos”de Bruselas.

Alemania refuerza las medidas de seguridad

Las autoridades alemanas han reforzado las medidas de seguridad para las celebraciones de Año Nuevo, tras analizar los riesgos después de los atentados de París.

La policía ha dicho que no se conocen planes concretos de atentados pero que se parte de un peligro “abstracto” ante el cual se han tomado medidas.

“En toda Europa tenemos un alto riesgo abstracto que hay que tomar en serio”, dijo el titular de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Frank Henkel.

La tradicional fiesta de noche vieja en Berlín, frente a la puerta de Brandeburgo, estará acompañada de un dispositivo de seguridad con la presencia de 900 agentes de policía, 150 más que el año anterior.

La seguridad en París crece

El dispositivo de seguridad aumenta esta Nochevieja en París, con 11.000 policías y militares desplegados en toda la región, frente a las 9.000 del pasado año, y un recorte del programa festivo para tratar de disminuir el riesgo en algunas de las concentraciones populares más difíciles de controlar.

Como es tradicional, el punto fuerte es la avenida de los Campos Elíseos y la zona circundante, donde van a desplegarse 1.600 policías que van a regular los flujos de entrada y de salida de personas, y harán de forma aleatoria registros y controles de identidad.

Se han anulado los fuegos artificiales y las proyecciones de vídeo en el Arco de Triunfo, que ya se hicieron el pasado año, se han limitado a diez minutos (con imágenes de la ciudad) y se proyectarán en seis pantallas gigantes distribuidas por toda la avenida para evitar que el público se concentre en el tramo más cercano al famoso monumento.

Moscú cierra la Plaza Roja

La Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja.

Algunos expertos, sin embargo, han señalado que el Kremlin teme atentados terroristas en la noche más concurrida del año y por eso ha decidido tomar una medida de seguridad sin precedentes en ese centro neurálgico de las celebraciones para todo el país.

Cerrar la Plaza Roja en la Nochevieja es lo mismo que “cortar Times Square en Nueva York o intentar que los parisinos puedan acercarse a la Torre Eiffel solo con autorizaciones especiales”, dijo el politólogo ruso Alexandr Kliukin, citado por el diario Kommersant.

Rusia, que ya había reforzado notablemente el dispositivo antiterrorista desde el atentado perpetrado a finales de octubre contra el avión ruso con 224 turistas en Egipto, ha adoptado medidas adicionales en vísperas de las fiestas navideñas.

Sobre francisco portes

francisco portes