Home / DIGITALES / Cura resalta auge de delincuencia y pobreza en RD

Cura resalta auge de delincuencia y pobreza en RD

Fray Santiago GuerreroSANTO DOMINGO, R.D.- El párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, en Higüey, Fray Santiago Guerrero, dijo que este año que termina deja a la sociedad dominicana en situaciones muy preocupantes, “por el alto crecimiento que ha tenido la delincuencia, una justicia frágil y unos indicadores de pobreza, que generan en una profunda baja calidad de vida”.

Las declaraciones de Fray Santiago están contenidas en el informe Pasando Balance 2015, que presentó a los periodistas en rueda de prensa, donde indica que aunque el Ministerio de Planificación y Desarrollo ha dicho que el país goza de una estabilidad macroeconómica, superando a otros países, la misma no se percibe en el pobre que luce deteriorado, endeudado y frustrado.

“Por el contrario, han crecido las bancas de apuestas, los prestamistas, y muchos dominicanos han vendido su patrimonio para ir detrás del sueño americano. Este año 2015 para mí ha sido depresivo, sostuvo el sacerdote.

Al referirse a la delincuencia, Fray Santiago Bautista hizo un llamado a las autoridades que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para que empleen a fondo en su trabajo y así evitar que los malhechores se hagan dueños de las calles.

Lamentó que en estos momentos, donde la delincuencia está más alta, funcionarios propongan una Ley de Armas para ser introducida al Congreso Nacional.

“Más bien hay que agilizar el proceso del desarme general de la población que ha propuesto el padre Luis Rosario”, indicó.

Consideró que la delincuencia ha crecido por el desempleo, la falta de oportunidad y la exclusión social.

Dijo que esta situación puedes convertirse en una bomba de tiempo en los jóvenes, los cuales se pueden integrar a delinquir y a refugiarse en conductas destructivas como droga, crimen organizado y narcotráfico.

El padre Fray Santiago Bautista también le preocupa el dispendio, según él, la acumulación y concentración de capitales en manos de pocos.

Dijo que toda forma de acumulación y concentración de capitales que lleve a crear explotación y brechas sociales es rechazada por la doctrina social de la Iglesia.

Futuro político oscuro

“El futuro político dominicano luce oscuro, complejo y muy tenso. Todo párese indicar que estas serán las elecciones más complicadas y más cara de la historia dominicana. Dicho certamen provocará un costo súper elevado al país, factura que pagará el pueblo”, aseguró Fray Santiago.

Instó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) a abrirse más al pueblo, creando un clima de confianza y imparcialidad, mostrando transparencia y credibilidad en los próximos comicios, evitando cualquier desorden, caos o muertes que lamentar.

“Como también le hacemos un llamado urgente al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo a poner en vigencia la Ley de Partidos Políticos para que se regule esta barbarie y este salvajismo y la política recupere su identidad secuestrada por los falsos políticos”, expresó.

Destacó que lo que necesita el país es una política que vaya orientada al bien común.

Indicó, que además que en esta misma ley se decida no darle a ningún partido el dinero que le da la JCE para hacer campaña, en vez de destinar ese dinero a combatir el hambre que pasan muchos dominicanos de los barrios pobres.

“Lo que se debe buscar es que se recupere su ética y de esas forma regular los actos de nuestros políticos”, puntualizó.

Reforma Fiscal

Al tocar el tema de la Reforma Fiscal, dijo que una vez más el pueblo tiene que soportar un nuevo golpe en su economía con el aumento del ITBIS en los productos de consumos masivos de la canasta familiar.

Recordó al presidente Danilo Medina “este pueblo no aguanta más medidas, más impuestos, le propongo un plan de austeridad: que a cada ministro, senador, diputado, funcionarios públicos se le haga un descuento de un 5% de su honroso sueldo para el ITBIS, evitando una nueva reforma fiscal.

Sobre francisco portes

francisco portes