Home / ACTUALIDAD / Fuerzas iraquíes controlan el 80% de la ciudad de Ramadi

Fuerzas iraquíes controlan el 80% de la ciudad de Ramadi

Fuerzas iraquíes controlanIRAK.- Las fuerzas iraquíes controlan el 80 por ciento de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, afirmó hoy el director del departamento de lucha antiterrorista de Irak, Abdelgani al Asadi.

Este avance importante de las tropas se produce en el marco de la campaña militar lanzada el pasado martes para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la urbe, que cayó en manos de los yihadistas en mayo pasado.

Las fuerzas gubernamentales tomaron ayer el complejo gubernamental situado en el centro de la ciudad, lo que significa que el EI ha sido derrotado en Ramadi, indicó hoy el portavoz del departamento de lucha antiterrorista, Sabah al Nomani.

Al Nomani agregó, en un comunicado, que el próximo paso será “limpiar los focos” yihadistas que quedan en algunas zonas de la urbe.

Fuentes militares dijeron que las fuerzas iraquíes operan hoy en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza.

En las citadas zonas tienen lugar enfrentamientos con los extremistas u operaciones para desactivar artefactos explosivos y coches bomba colocados por el EI.

Las fuentes militares apuntaron que la presencia del EI se limita a las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y Al Sufeiya, en el este.

Los yihadistas están impidiendo la salida de estos distritos a los civiles para dificultar las operaciones militares.

Algunos miembros de la organización terrorista huyeron a través de túneles secretos por el este hacia la ciudad de Faluya, la segunda ciudad de Al Anbar, que sigue bajo su control, según las fuentes.

La reconquista ayer del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, ha supuesto una gran victoria para las autoridades.

Las fuerzas iraquíes cuentan en esta ofensiva con el apoyo de la aviación nacional y de la coalición internacional liderada por EEUU.

La pérdida de Ramadi va a ser un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, la segunda ciudad del país y el principal feudo del EI en Irak.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Irak y la vecina Siria.

Sobre francisco portes

francisco portes