Home / ACTUALIDAD / Tornados, inundaciones y nieve causan destrozos en Texas

Tornados, inundaciones y nieve causan destrozos en Texas

trxasTEXAS.- Una sucesión de eventos climáticos de invierno anormales que incluyen lluvias torrenciales, fuertes tornados, nevadas e inundaciones masivas, dejó al menos 16 muertos en el estado de Texas en las últimas 24 horas.

Los efectos climáticos abarcan desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri. Los días de fuertes tormentas en el sureste han ocasionado 42 muertes en total, de acuerdo con reportes de agencias de noticias: las contabilizadas en Texas, más cinco en Illinois, siete en Missouri y 19 en el sureste.

Once muertos en Dallas

Una serie de tornados sacudieron el área de Dallas la noche del sábado, ocasionando daños sustanciales y la muerte de al menos 11 personas por accidentes viales ocasionados por el paso del temporal.

Se desconoce el alcance de los daños en Texas, aunque estos se extienden en un área de 64 kilómetros (40 millas) de largo desde 32 km (20 millas) al sur de Dallas al noreste de la ciudad.

Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios. Unas 600 estructuras resultaron dañadas, la mayoría de los inmuebles eran casas.

La población más golpeada fue Garland, al noreste del área metropolitana de Dallas, donde murieron ocho personas en un accidente múltiple de tráfico causado por un tornado en el que se vieron involucrados doce vehículos.

Otras 15 personas fueron trasladadas en ambulancias desde el lugar del impacto, en la autopista interestatal I30, a hospitales de la zona, explicó el agente Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland en rueda de prensa.

En el poblado de Rowlett, cerca de Garland, el detective Cruz Hernández, portavoz de la policía, dijo que varias personas estaban heridas, aunque no se conocía de inmediato la cifra exacta. Dos familias se atrincheraron en sus casas y rescatistas estaban tratando de sacarlas del lugar.

“Este es un enorme impacto en nuestra comunidad y todos estamos sufriendo”, señaló Barineau.

Un solo tornado golpeó a las 6:45 de la tarde y causó daños en un área de dos millas cuadradas, cerca de la intersección de la autopista Interstatal 30 y George Bush Turnpike, un importante punto de tránsito en la región.

Se desconoce aún el número de tornados que afectaron la zona, pero las autoridades emitieron cerca de 40 alertas durante la noche del sábado.

“Los tornados de anoche son un recordatorio que el clima extremo puede afectar al norte de Texas en cualquier momento”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional al mencionar episodios similares en 2006 y 2009.

El único tornado de esta escala registrado en la zona de Dallas había sucedido en 1927 y dejó 15 muertos a su paso.

El tornado que azotó Garland fue clasificado este domingo por los meteorólogos como EF4 en una escala de seis niveles en el que EF5 es el más dañino, con vientos que alcanzaron las 200 millas (320 kilómetros) por hora.

Las otras tres muertes se registraron en el condado de Collin, también al noreste de Dallas: dos personas fallecieron en Copeville cuando un tornado arrasó la gasolinera en la que estaban estacionados, mientras que un menor murió en Blue Ridge sin que hayan trascendido más detalles.

La noche del domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia para cuatro condados de su estado por las condiciones extremas que se registran tras las severas tormentas que han durado varios días.

El estado de emergencia fue declarado para los condados de Collin, Dallas, Ellis y Rockwall, por las condiciones peligrosas de los caminos, en especial en el oeste de Texas, debido a las intensas lluvias, nevadas y posibles tornados.

Sobre francisco portes

francisco portes