Home / DIGITALES / Papa pide en Navidad paz para el mundo y Colombia

Papa pide en Navidad paz para el mundo y Colombia

PapaEL VATICANO.- En su mensaje de Navidad el Papa Francisco imploró por un definitivo acuerdo de paz en Colombia y clamó por serenidad para las zonas de conflicto en el mundo: de Medio Oriente a Africa, de Europa oriental a Asia.

Asomado al balcón central de la Basílica de San Pedro, Francisco pronunció su bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) ante una multitud congregada en la plaza vaticana después de, como marca la tradición, escuchar los himnos de Italia y del Vaticano.

“Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”, dijo en italiano, en su única referencia a un conflicto latinoamericano durante el mensaje.

Más adelante instó a los israelíes y los palestinos a retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía, superando un conflicto que les enfrenta desde hace tanto tiempo, con graves consecuencias para toda la región.

Demandó que el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Unidas logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria y “remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada”.

Urgió a lograr “el apoyo de todos” para el acuerdo que busca superar “las graves divisiones y violencias” que afligen a Libia.

Rogó a la comunidad internacional a poner “su atención de manera unánime” para que “cesen las atrocidades” en Irak, Yemen y en el África subsahariana.

Esos actos, agregó, causan todavía numerosas víctimas, provocan enormes sufrimientos y no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblos enteros.

Recordó a cuantos han sido golpeados por “atroces actos terroristas” en París, Beirut, Bamako, Egipto y Túnez. Especialmente mencionó a las víctimas de las “recientes masacres en los cielos”.

Imploró que el niño Jesús dé consuelo y fuerza a quienes son perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo. “Ellos son nuestros mártires de hoy”, exclamó.

Pidió paz y concordia para las poblaciones de la República Democrática del Congo, de Burundi y del Sudán del Sur para que, mediante el diálogo, se refuerce el compromiso común en vista de la edificación de sociedades civiles animadas por un sincero espíritu de reconciliación y de comprensión recíproca.

“Que la Navidad lleve la verdadera paz también a Ucrania, ofrezca alivio a quienes padecen las consecuencias del conflicto e inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados, para restablecer la concordia en todo el país”, añadió.

Sobre francisco portes

francisco portes