Home / POLITICA / Exponen en Nueva Jersey símbolos del folclor, la cultura y la historia dominicanas, Martínez resalta importancia de exhibición

Exponen en Nueva Jersey símbolos del folclor, la cultura y la historia dominicanas, Martínez resalta importancia de exhibición

IMG_1018    

          NUEVA JERSEY.-La historia de los Taínos, los primeros pobladores de la Isla Hispaniola, la independencia del 27 de febrero de 1844 con su Carnaval y el típico diablo cojuelo, los símbolos patrios y obras de arte que simbolizan la cultura y el folclor de la República Dominicana, fueron exhibidas por primera vez en la Librería Memorial de Clifton.

          El cónsul general dominicano en Nueva York, Félix Antonio Martínez, participó junto a autoridades de la ciudad de Clifton, en la clausura del evento organizado por la Hermandad Dominicana, presidida por la activista comunitaria Amparo Caamaño.

           Martínez resaltó la importancia de la exhibición “Nuestra Historia, Nuestra Cultura y Nuestra Gente”, en el interior de la biblioteca, donde el público pudo conocer parte de la historia de los Taínos a través de 13 cuadros, un mapa de la isla que República Dominicana comparte con Haití, los símbolos patrios (la bandera y el himno nacional), una demostración de los productos artesanales y agropecuarios, la cocina y la dominicanidad.

          “Estoy maravillado y feliz de compartir un momento de tanta calidad y patriotismo en esta hermosa exposición en la que la dominicanidad, su espíritu patriótico y sus valores culturales, se levantan por encima de nuestro anhelo y esperanza, para mostrarle a este hermoso país (EEUU) lo mejor de nosotros como dominicanos”, expresó.

           En la librería fundada have 25 años y localizada en el 292 de la avenida Piaget con esquina calle Main, se exhibieron también una mata de plátano, como uno de los productos típicos dominicano, el ron y artículos de la dieta criolla.

             Asimismo se ilustró la historia del beisbol dominicano con un cuadro con fotografías de jugadores de las Grandes Ligas del Beisbol, entre ellos Pedro Martínez, David Ortiz, Felipe Alou, Julio Franco, Manny Ramírez, Pedro Guerrero, Juan Marichal, Pedro Pujols, Adrian Beltre, Sammy Sosa, Moisés Alou, Ricardo Carty, Miguel Tejada,Tonny Peña y Miguel Tejada.

           La exhibición abarcó, además, hechos históricos como la Restauración de 1863, las intervenciones norteamericanas en la nación dominicana, la llegada del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó el 3 de febrero de 1973, los productos como azúcar, cacao y café; el traje típico y una mesa en honor a la mujer dominicana con muñecas famosas que no tienen “carita” simbolizando la mezcla de Taínos, españoles y africanos.

            La historia sobre la mujer dominicana se inicia con la aborigen taína Anacaona y termina con la primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, mientras en un hermoso cuadro se exponen el escudo y sendas fotografías del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

          Asistieron, además, el alcalde de Clifton, James Anzaldi; los respectivos alcalde y sheriff de Passaic, Alex Blanco y Richard H. Berdnik; los concejales Matt Ward, Thania Melo, Zaida Polanco y Felicia Ortiz Candelario, senadora Nelly Pou, professor Alejandro Benjamín; los comisionados de Educación, Tafari Anderson y Byron Bustos; y los encardos de propiedades, Héctor Lora y Pat Lapore.

          En la parte exterior de la librería se efectuó la exposición al fresco “Identidad y Magia: Danzas Folclóricas e la República Dominicana”,  a cargo del sociólogo banilejo Dagoberto Tejeda Ortiz, quien en su última investigación  recorre la línea del tiempo de los ritmos musicales que se mezclan en el desarrollo folclórico dominicano.

          La exposición fotográfica permite que el espectador siga en detalle la trayectoria histórica y pueda, asimismo, apreciar la riqueza de las danzas folclóricas que forman parte del legado cultural del pueblo dominicano.

          Los libros “Identidad y Magia” y  “Joyas del Arte Taíno”, escritos por Tejeda Ortiz y  Manuel García Arévalo, respectivamente, fueron donados a la librería, dirigida por la norteamericana Candice Brown, quien después de conocer más sobre la cultura y la comunidad dominicanas está interesada en visitar la República Dominicana.

          La familia Vicini donó los cuadros al Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad Central de Nueva York, que muestran parte de la historia de los  Tainos, incluyendo la exposición “Identidad y Magia: Danzas Folclóricas de la República Dominicana” .

          La presidenta de la Hermandad Dominicana, Amparo Caamaño, dijo que esa entidad organizó la exposición para contribuir, además, a elevar la imagen de los dominicanos y promover sus valores éticos, morales y perióticos.

           De su lado, el alcalde Alex Blanco dijo que la exposición estuvo bastante variada y mostró los elementos cultuales y de arte de que dispone la República Dominicana. “Es un rico folclor desde el principio hasta el final y enseña lo que es realmente la comunidad dominicana a gente de otras nacionalidades”, precisó.

           El cónsul Martínez y autoridades de Clifton y Passaic participaron, además, en el acto de reverencia a la bandera dominicana, siendo esta izada frente al City Hall, de Clifton, donde el alcalde James Anzaldi resaltó el  desarrollo que ha tenido la comunidad dominicana y sus aportes a la ciudad de Clifton.

 

Sobre francisco portes

francisco portes

Deja un comentario