Home / ACTUALIDAD / Miles de dominicanos llegan al país; se quejan de Aduanas

Miles de dominicanos llegan al país; se quejan de Aduanas

ailaSANTO DOMINGO, R.D.- Cerca de doscientos mil pasajeros se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, en lo que va de diciembre, principalmente dominicanos ausentes que vienen de regreso al país, desde Estados Unidos y Europa, a reencontrarse con sus familiares durante la Navidad.

Tan pronto los viajeros descienden de los aviones son recibidos a ritmo de un contagioso merengue interpretado por un grupo musical en los salones de Migración de llegada.

Muchos de ellos con pesados bultos ingresan a los salones de Migración y Aduanas bailando felices y contentos por su retorno a la patria que los vio nacer.

De acuerdo con datos suministrados por las autoridades aeroportuarias, en lo que va de mes se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, 195 mil pasajeros.

Mientras que otros de los dominicanos ausentes visiblemente emocionados se inclinan al pavimento como muestra de reverencia al creador por permitirle estar de vuelta a su tierra.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) estima que durante la temporada de Navidad y Fin de Año cerca de 419 mil pasajeros se espera que se movilicen al país, por el aeropuerto Las Américas, en su mayoría dominicanos ausentes residentes en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Europa.

Asimismo, el Departamento de Operaciones del aeropuerto Las Américas tiene programado para la época la realización de unos 150 vuelos diarios, para poder satisfacer la demanda de cupos por parte de criollos que vienen a visitar a sus familiares con motivo de la celebración de la Nochebuena y Año Nuevo.

En últimos días se han incrementado las quejas de los pasajeros de que las autoridades aduanales no están aplicando a plenitud las facilidades navideñas que otorga el Gobierno, a través de esa institución recaudadora, como establece la ley.

Alegan que el personal del organismo le pone “cortapisas” cuando estos reclaman la aplicación de las facilidades aduanales.

“Yo tenían cinco años que no venía a este país y me están cobrando por un televisión de 32 pulgadas y algunos artículos que traje para mi familia”, argumentó la señora Alejandrina Pimentel, de 46 años, residentes en la provincia Peravia.

Este año el gobierno a través de Aduanas, está otorgado facilidades navideñas por 3,000 pesos en artículos a los pasajeros residentes en el exterior que tengan seis meses o más sin haber visitado el país.

Mientras que algunos de los viajeros se quejan de la lentitud en el proceso de entrega de su equipaje de parte de las líneas aéreas.

Dicen que tienen varios días que llegaron al país y todavía las aerolíneas no les han transportado su equipaje.

Los viajeros quejosos señalaron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aérea delta Airlines, Jet-ble y American Airlines, procedentes de New York, Miami y Atlanta.

En las últimas horas, el flujo de pasajeros se ha intensificado, especialmente desde territorio norteamericano, San Juan, Puerto Rico, España y Caracas Venezuela y otras naciones.

Sobre francisco portes

francisco portes