Home / ACTUALIDAD / EU insiste en celebrar elecciones “creíbles y justas” en Haití

EU insiste en celebrar elecciones “creíbles y justas” en Haití

elecciones en Haití 3333WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. instó hoy a los haitianos “a trabajar de manera pacífica hacia la instauración de un nuevo parlamento”, el 11 de enero, y reiteró su apoyo a unas elecciones presidenciales “justas y creíbles”.

“Urgimos a todos los agentes a trabajar conjuntamente de manera pacífica hacia el objetivo de instaurar un nuevo parlamento el 11 de enero, y la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero como manda la constitución haitiana”, señaló en rueda de prensa, Elizabeth Trudeau, directora de Relaciones con los Medios del Departamento de Estado de EE.UU.

El pronunciamiento estadounidense llega al día siguiente de que el Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazase indefinidamente la segunda vuelta de las presidenciales previstas para el 27 de diciembre, en las que se iban a enfrentar el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Trudeau añadió que EE.UU. “reafirma sus compromiso con el CEP y los aliados internacionales de Haití, y apoyamos unas elecciones justas y creíbles que reflejen la voluntad del pueblo haitiano”

El equipo de Celestin consideró hoy en declaraciones a Efe que el aplazamiento indefinido de dichos comicios es “un paso en la buena dirección”.

La del próximo domingo era la última cita electoral del año en el país tras los comicios del pasado 9 de agosto y del 25 de octubre, celebrados en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

El Consejo recomendó, en su anuncio, que los actores implicados en el proceso electoral, hagan “todo lo posible para facilitar la realización” de los comicios y reiteró su determinación de facilitar unas “elecciones libres, justas, incluyentes y democráticas”.

El anuncio del CEP se produjo solo unas horas después de que su portavoz, Stanley Penn Roody, asegurase que la institución electoral estaba “lista” para la segunda ronda de las presidenciales.

Sobre francisco portes

francisco portes