Home / ACTUALIDAD / Esposa de capo preso dirige clan de mafiosos: apresan a 38

Esposa de capo preso dirige clan de mafiosos: apresan a 38

Dirección Antimafia (DIA)SICILIA, Italia.- Los carabineros (policía militar) de Palermo detuvieron hoy a 38 supuestos miembros de un clan mafioso dirigido por la mujer de un capo arrestado, encargada de gestionar los negocios y de mantener a los familiares de los mafiosos presos.

La Dirección Antimafia (DIA) de Palermo (Sicilia, sur de Italia) informó en un comunicado de que los arrestados están acusados de asociación mafiosa, extorsión, posesión y tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas y munición.

También han sido acusados de violencia y de recurrir a las amenazas para hacerse con licitaciones públicas.

La operación, conocida como “Panta Rei”, estaba dirigida contra los supuestos miembros de los clanes que operan en los distritos palermitanos de Porta Nuova y Bagheria y los arrestos se han producido en Palermo, Nápoles, Roma y Milán.

La investigación de los carabineros “ha permitido evidenciar el rol asumido por la esposa de un capo, quien dirigía cada actividad criminal de la asociación mafiosa de acuerdo a las directivas impartidas por el marido detenido”.

Los agentes difundieron la transcripción de una serie de interceptaciones telefónicas para demostrar que la supuesta líder del clan dedicaba “particular atención” a la manutención de las familias de los capos detenidos, a las que prestaba ayuda económica.

El comandante Giuseppe De Riggi señaló en declaraciones al canal de televisión Sky que la operación “golpea especialmente este clan, que dominaba una posición estratégica de ‘Cosa Nostra'”, la mafia local siciliana.

Asimismo destacó “el valor particular” de que sea una mujer la encargada de regir la organización criminal.

Por otro lado, la DIA de Messina, también en Sicilia, ha procedido a la confiscación de bienes por un valor de 27 millones de euros a un conocido empresario, Salvatore Santalucia, que operaba en el sector minero y en la producción de hormigón.

Las autoridades antimafia le han requisado empresas, terrenos, vehículos y cuentas bancarias.

Sobre francisco portes

francisco portes