Home / ACTUALIDAD / Coalición islámica coordinará con potencias ataque al terrorismo

Coalición islámica coordinará con potencias ataque al terrorismo

Mohamed bin SalmanRIAD, Arabia Saudí.- El ministro saudí de Defensa, el príncipe Mohamed bin Salman, dijo hoy que la recién creada coalición militar islámica, integrada por 34 países, se coordinará con las potencias mundiales y las organizaciones internacionales para combatir el terrorismo.

En una rueda de prensa, celebrada en la base aérea Rey Salman de Riad después de darse a conocer la formación de la nueva alianza, Mohamed bin Salman puso el ejemplo de Siria e Irak, donde cooperarán con la comunidad internacional, que ya bombardea al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en estos dos países.

El ministro y vicepríncipe heredero explicó que se combatirá a los grupos terroristas no sólo militarmente, sino también “ideológica y mediáticamente”.

Asimismo advirtió de que la nueva coalición militar, que tendrá su sala de operaciones en Riad, luchará no sólo contra el EI, sino contra todos los grupos extremistas, “contra cualquier organización terrorista que tengamos por delante”.

“Trabajaremos y adoptaremos las medidas para luchar contra ellas”, recalcó, antes de añadir, en esa línea, que van a hacer una clasificación de grupos terroristas.

Subrayó que la formación de la alianza militar islámica se produce por “el interés del mundo musulmán en repeler ese mal que ha perjudicado primero al islam, antes que a toda la comunidad internacional”.

“Actualmente todos los estados musulmanes combaten el terrorismo de manera individual y la coordinación de los esfuerzos es muy importante, por lo que la sala de operaciones (en Riad) desarrollará los medios con los que es posible luchar contra el terrorismo en todo el mundo islámico”, dijo.

El ministro señaló que, además de los 34 países miembros de la coalición, hay otros diez estados musulmanes que la apoyan, pero para unirse deben cumplir con algunas medidas.

“El interés que hubo en formar la nueva alianza castrense -continuó- nos llevó a acelerar su formación lo antes posible y si Dios quiere el resto de los países islámicos se unirá a la coalición”.

Los países que participan en la alianza, además de Arabia Saudí, son Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Yibuti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, Palestina, Comoros, Catar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen.

Sobre francisco portes

francisco portes