Home / ACTUALIDAD / Ahorcan 8 criminales por ataque a escuela donde murieron 125 niños

Ahorcan 8 criminales por ataque a escuela donde murieron 125 niños

ahorcadosPAKISTON.- Las autoridades de Pakistán ejecutó hoy a ocho reos en vísperas del primer aniversario del ataque a una escuela que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, y que llevó al Gobierno paquistaní a levantar la moratoria sobre la pena de muerte.

Todos los ahorcados habían sido condenados por asesinato y fueron ejecutados en cinco ciudades diferentes de la nororiental provincia del Punyab, informó Chaudhry Arshad Saeed, asesor del jefe de Gobierno regional, Shehbaz Sharif.

Otras dos ejecuciones fueron paralizadas hoy después de que las familias de las víctimas perdonasen a los condenados, una práctica de la ley islámica conocida como “diyat” o “dinero de sangre” y que suele conllevar el perdón a cambio de dinero, señaló a Efe el jefe de Policía de la Prisión de Adiala, Mushtaq Awan.

Las ejecuciones se produjeron la víspera del primer aniversario de la matanza talibán en un colegio de la ciudad de Peshawar (noroeste) el 16 de diciembre de 2014, fecha que se recordará mañana con conmemoraciones en todo el país.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó para casos de terrorismo la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte al día siguiente del ataque talibán y para el resto de delitos en marzo.

Desde entonces, alrededor de 310 personas han sido ahorcadas, según la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, grupo que ha condenado las ejecuciones.

El asalto a la escuela fue reivindicado por el grupo talibán Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que lo justificó como acto de venganza por la operación militar que el Ejército lanzó contra los talibanes en las áreas tribales de Waziristán del Norte y Khyber (noroeste).

Sobre francisco portes

francisco portes