Home / ACTUALIDAD / Balance negativo en primarias PLD; hay un muerto y varios heridos

Balance negativo en primarias PLD; hay un muerto y varios heridos

PLD-PrimariasSANTO DOMINGO, R.D.- Hasta este momento, en las primarias del PLD hay un muerto, varios heridos, incidentes en varios centros de votaciones, denuncias de que funcionarios del gobierno están comprando votos en diferentes puntos del país y la suspensión de la convención municipal en Dajabón.

En Barahona, un hijo del director del Distrito Municipal de Pescadería y quien aspira nuevamente a candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por esta demarcación, mató a un hombre porque supuestamente invitaba a votar por otro candidato, contrario al de su padre.

La víctima fue identificada como Yeral Pérez Pérez, de 31 años, residente en la comunidad de Pescadería, quien falleció como consecuencia de un impacto de bala en el área del tórax.

El disparo se lo hizo Rodolfo López, quien se encuentra detenido en la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad de Barahona.

El cuerpo sin vida del miembro del PLD y quien participaba como activista en las elecciones internas del partido oficial, fue depositado en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, a donde han acudido decenas personas, amigos y familiares del fallecido.

Un hermano del malogrado joven, que rehusó identificarse, dijo que López García mató a su pariente porque supuestamente solicitó a un votante no identificado que votara por Anastasio Rodríguez, quien compite contra su padre, Olimpo García, por la candidatura a director de Distrito Municipal de Pescadería.

La situación en la comunidad donde ocurrió el hecho que empaña el proceso interno del volvió a la calma, pero hay una fuerte presencia policial y militar.
Ocho heridos en Higüey

Las votaciones en la comunidad rural La Seiba, en Higüey, fueron suspendidas luego de registrarse una trifulca en la que resultaron heridas a sillazos al menos ocho personas.

El incidente se produjo luego de que Ramón Antonio Ramírez, quien se disputa la candidatura a director municipal con María Vásquez, acudiera al centro de votación y supuestamente no había padrón para revisarla.

La seguidora de Ramírez alega que el padrón lo tenían escondido, por lo que de inmediato se originó el incidente entre seguidores de ambos candidatos, que terminó con la urna y la mesa de votación rotas.

Al lugar acudió el general Juan Gerónimo Brown Pérez.
Un herido en Villa Mella

En Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, un hombre resultó herido luego que un desconocido tiroteara a primeras horas de hoy el centro de distribución de valijas para la celebración de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El tiroteo se produjo luego de una “pequeña” discusión entre peledeístas.

La persona herida en la cara fue identificada como Alejandro Humberto Toribio, chofer, quien fue asistido por miembros de Sistema de Nacional de Emergencias 911 y llevado a un centro de salud.

Uno de los testigos, Papo Bonilla, narró que en momentos en que estaban recibiendo las valijas con los materiales para realizar las primarias, un desconocido, a bordo de una motocicleta se presentó por la parte trasera del recinto y realizó los varios disparos.

“Primero disparó unos tres tiros al aire en el frente, posteriormente, media hora posterior, regresó y vino por la parte posterior y disparó a mansalva ante toda esa multitud de compañeros y compañeras que estábamos aquí presentes”, explicó Bonilla.

Dijo que uno de los disparos rompió el vidrio del camión que portaba las valijas.
Empujones y forcejeos

En Higüey, con empujones y forcejeos se iniciaron las votaciones para elegir el director municipal de las comunidades de Bávaro, Verón, Punta Cana, La Ceiba, El Sadalo, Macao y Ubero Alto.

Las votaciones se iniciaron pocos después de las 8:00 de la mañana en la escuela primaria de Verón, donde para los votantes penetrar tuvieron que empujar la puerta, a pesar de que la que la seguridad del lugar no había autorizado la entrada al recinto.

Minutos después la situación fue controlada y las votaciones se iniciaron de manera pacífica.

El proceso es supervisado por Ligia Amada Melo de Cardona, Elpidio Báez, Andrés Vanderhorst y el gobernador de La Altagracia, Ramón Alfonso.

En el centro funcionan dos mesas de votación para unos dos mil votantes que elegirán entre María Vásquez y Ramón Ramírez, quienes se disputan la dirección municipal.
Suspenden primarias en Dajabón

La convención interna del PLD en Dajabón, donde se elegirían los candidatos a regidores de ese municipio, fue suspendida por líos entre perredeístas y de inmediato, la senadora Sonia Mateo responsabilizó al director del director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, de ser el responsable de esa situación.

La candidata a senadora acusó al funcionario de ser desleal y de querer lucrarse económicamente con los gobierno peledeístas.

Insistió en que la suspensión de la convención en Dajabón es responsabilidad de Fernández y dijo que 24 aspirantes a regidores son empleados del Indrhi y que como presidenta municipal del PLD, ella nunca participó en las elecciones de esos precandidatos a regidores.

Sobre francisco portes

francisco portes