Home / ACTUALIDAD / Hollande pide aprobar primer acuerdo universal sobre clima

Hollande pide aprobar primer acuerdo universal sobre clima

Francois HollandeLE BOURGET, Francia.- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy a los delegados de las 196 partes que participan en la cumbre sobre el clima (COP21) que adopten el texto presentado, porque “será un gran acto para la humanidad, el primer acuerdo universal sobre clima”.

Hollande dijo a los delegados reunidos en la conferencia de París que el acuerdo no tendría precedentes en la historia de las negociaciones climáticas internacionales.

Hollande, que intervino después de que el presidente de la COP21, su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, diera a conocer algunos de los principales puntos del texto que se someten esta tarde al plenario, insistió en que “será el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”.

“Estamos en un momento decisivo”, señaló el jefe del Estado anfitrión de la cumbre dirigiéndose a los delegados, a los que les dijo que aprobando el documento tienen “la ocasión de cambiar el mundo”.

Reconoció que persisten “resistencias” por parte de algunos Estados al acuerdo sobre el clima en la cumbre de París (COP21), pero afirmó que hay “avances”.

“Entramos en el momento de las decisiones, ya no estamos en el tiempo de los expertos, es el instante decisivo. Los jefes de Estado y de Gobierno no tienen que ser expertos, tienen que tomar decisiones”, indicó el presidente en el Elíseo durante un acto en el que condecoró a figuras que han trabajado en favor del planeta.

Pese a “las resistencias, las dudas, que vienen de algunos Estados”, Hollande aseguró que las negociaciones “avanzan por el buen camino”, en referencia al borrador de acuerdo de 29 páginas presentado hoy.

El presidente francés indicó que “no hay que conformarse con cualquier acuerdo” y pidió a los participantes que logren uno “que esté a la altura del reto”.

“Para Francia hay un cierto número de objetivos que queremos mantener”, empezando por no incrementar la temperatura del planeta más de 2 grados antes de final de siglo, dijo.

Hollande indicó que los compromisos concedidos hasta ahora por los Estados no permiten lograr ese fin, por lo que destacó la importancia de que el acuerdo que se alcance en París esté sujeto a una “cláusula de revisión” cada cinco años.

Sobre francisco portes

francisco portes