Home / ACTUALIDAD / Choferes se quejan gobierno ‘congele’ precios GLP y gas natural

Choferes se quejan gobierno ‘congele’ precios GLP y gas natural

combustibleSANTO DOMINGO, R.D.- Choferes del transporte urbano rechazaron esta tarde la decisión del gobierno, que a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 12 al 18 de diciembre, el GLP y gas natural mantendrán sus mismos precios, a pesar de que el precio del petróleo de referencia está en US$36.34 el barril.

“Esto es un abuso, el gobierno de Danilo Medina está explotando a la clase pobre y la baja del petróleo, en nada beneficia al país, sólo beneficia al gobierno, que se queda con todos los beneficios”, dijo un dirigente choferil de la ruta Las Américas-27 de Febrero.

El MIC dispuso baja en los precios de venta al público de los otros combustibles entre RD$1.00 hasta RD$6.06 por galón

“Es insólito que el gobierno no quiera bajar el gas natural ni el GLP, a pesar de que son los combustibles que más usan los pobres. Parece que Danilo ya no quiere saber de los pobres y está abusando de nosotros”, dijo Juan Núñez, un chofer de carro público, al ser preguntado sobre la baja de los combustibles.

“Da vergüenza que un gobierno que dice defender a los pobres y que quiere reelegirse, abuse del pueblo como lo está haciendo el gobierno de Danilo Medina”, dijo otro chofer, que no quiso dar su nombre, para que no lo manden a “asaltar”.

“Eso de que si el petróleo baja, la gasolina baja, y si sube, sube, no existe desde que Danilo llegó al gobierno”, dijo un chofer de guagua pública, que se identificó como Braulio Ramírez.

La gente se quedó esperando la rebaja sustancial anunciada por el ministro de Industria y Comercio, José Castillo Saviñón.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió este viernes con un descenso del 1,14 % (-42 centavos) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 36,34 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La gasolina Premium será vendida a RD$184.40, para una rebaja de RD$1.00; la regular costará RD$166.90, para una disminución también de RD$1.00.

El gasoil óptimo se despachará a RD$140.90, para una baja de RD$5.30 y el regular se venderá a RD$129.20, para una reducción de RD$4.20.

El avtur costará RD$91.50, para una rebaja de RD$3.50; el Kerosene será vendido a RD$114.70, para una disminución de RD$3.70. El fuel oil costará RD$65.42, para una rebaja de RD$6.06.

Mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$81.00, mantendrá el mismo precio. El gas natural (GNL – GNC) costará RD$25.58, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.53, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes