Home / ACTUALIDAD / Fiscal de Mao solicitan a juez orden de arresto contra coronel y mayor de la PN

Fiscal de Mao solicitan a juez orden de arresto contra coronel y mayor de la PN

Sonia EspejoVALVERDE, R.D.- La procuradora fiscal Sonia Espejo solicitó orden de arresto en contra del director regional y el encargado de Recursos Humanos de la Policía Nacional, aquí, por desacato e insubordinación.

La solicitud fue hecha ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde, en contra del coronel Eddy Pérez Peralta y el mayor Carlos Corona, director regional y encargado de Recursos Humanos de la Policía en Valverde, respectivamente.

La petición está sustentada en la negativa a ejecutar la orden de arresto número 0181-2015, emitida por el Tribunal de Atención Permanente de Valverde, en contra del capitán Argenis Polanco y el raso Yunior Gutiérrez, que están bajo su mando.

La procuraduría fiscal argumenta en un documento que la solicitud surge como consecuencia de las constantes negativas de esos funcionarios policiales a ejecutar sus requerimientos y las decisiones de los tribunales.

Destacó que el irrespeto hacia ciudadanos y el ministerio público por los agentes policiales, sumado a la negativa constante de auxiliar a los procuradores fiscales en las acciones para combatir la delincuencia, ha hecho necesario que el ministerio público solicite el apoyo del Ejército Nacional para realizar sus funciones.

Señala que en febrero del 2015 fue interpuesta por ante el ministerio público de Valverde una denuncia en contra del capitán Argenis Polanco y el raso Yunior Gutiérrez, por violentar los artículos 108 y 309, del Código Penal, referente a golpes y heridas en perjuicio del señor Rafael Reyes.

Indica que en virtud de esa denuncia fue emitida la orden de arresto número 0181-2015, por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde en contra de los agentes de la Policía.

Precisa que esa orden fue remitida en mayo del 2015 para su ejecución al director regional de la Policía, coronel Eddy Pérez Peralta, pero el oficial superior hizo caso omiso a la misma, por lo que fue necesario reiterársela en varias oportunidades, sin obtener respuesta.

Explica que el 15 de mayo el ministerio público envió la solicitud de la orden de arresto al director de Asuntos Legales de la Policía.

Agrega que posteriormente el 10 de junio del 2015 se le solicitó la ejecución al entonces jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien mediante telefonema oficial del 23 de junio de ese año ordenó que fuera suspendido de sus funciones el capitán Durán, asistente del coronel Eddy Pérez y enviado bajo custodia policial por ante el despacho de la procuradora fiscal Sonia Espejo, para que el mismo fuera sometido a la acción de la justicia.

Sobre francisco portes

francisco portes