Home / ACTUALIDAD / MIC: Pecios de combustibles podrían bajar este fin de semana

MIC: Pecios de combustibles podrían bajar este fin de semana

combustiblesSANTO DOMINGO, R.D.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, indicó que se prevé para los próximos días una rebaja en los precios de los combustibles de acuerdo a la tendencia a la baja de los precios del crudo experimentados en el mercado internacional.

Del Castillo Saviñón expresó que en la medida que esas rebajas sigan ocurriendo, el ministerio continuará impulsando las rebajas.

Sin embargo, aclaró que hay que reconocer que una buena proporción de los precios de los combustibles corresponde a impuestos, que es un componente que no varía, lo que si cambia es el componente del precio internacional del crudo y sus derivados.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió este jueves con un descenso del 0,46 % (-17 centavos) y hacia las 09:05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 36,99 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Agregó que a su consideración los precios internos de los combustibles están en sus precios más bajos de los últimos siete años. Indicando que en las últimas 42 semanas han congelado los precios por lo menos durante diez.

El ministro recordó que la gasolina alcanzó su punto más alto en RD$278.00, y que hoy experimentan precios entre RD$165.00 y RD$180.00 (en el caso de la Premium) y en el caso del gasoil que llegó a estar en RD$218.00 hoy está a RD$ 133.00.

En marzo del 2004, con el dólar a RD$46.52, el barril de petróleo a RD$35.45, el precio de la gasolina premium era RD$98.70 el galón. Hoy el precio del petróleo es de US$36.99.

“Eso evidencia que hemos venido transfiriendo las rebajas en los precios cuando es necesario”, expresó.

Sobre francisco portes

francisco portes