Home / ACTUALIDAD / Afirman mujeres víctimas de violencia tienen más riesgos de contraer VIH

Afirman mujeres víctimas de violencia tienen más riesgos de contraer VIH

vihSANTO DOMINGO, R.D.- Las mujeres víctima de violencia de género son más propensas a adquirir la infección del VIH/Sida, mientras esa condición las hace más vulnerables a la violencia.

Así lo destacaron hoy diferentes sectores vinculados al sector al presentar al país la Estrategia Nacional para Abordar el Vínculo entre Violencia Contra la Mujer, la Niñez y el VIH 2015-2020.

La actividad estuvo encabeza por el director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH/SIDA, Víctor Terrero, la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez y la directora país del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), Bethania Betances.

Los objetivos de la estrategia se orientan a promover una cultura de igualdad y equidad, mejorar las habilidades de mujeres y hombres para prevenir la violencia contra la mujer y el VIH en todos los ciclos de la vida y mejorar el acceso de las mujeres viviendo con VIH al servicio de justicia y servicio de calidad.

Sonia Vásquez señaló que en el 2014 en el país se estimaba que había unos 44 mil dominicanos viviendo con VIH y poco más de la mitad eran mujeres. De estos 35 mil 641 tienen entre 15 y 49 años, siendo la mayoría mujeres, lo que evidencia la relación entre género y VIH.

Al valorar la estrategia que se presentó hoy dijo que la misma busca que se diseñen y ejecuten políticas públicas de prevención y atención del VIH a favor de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

A su vez, Betances señaló que el vínculo entre mujeres y niñas y el VIH/SIDA se da de diversas formas, entre ellas “a través de las relaciones sexuales no deseadas con la transmisión facilitada por los genitales y/o trauma anal. Aquí el nivel de riesgo de contagio por VIH es de 1% a 2%”.

Sobre francisco portes

francisco portes