Home / ACTUALIDAD / Muere cardenal boliviano fue tildado de comunista por dictadores

Muere cardenal boliviano fue tildado de comunista por dictadores

Julio TerrazasLA PAZ, Bolivia.- Tildado de cura comunista por dictadores y de entrometido por gobiernos democráticos por sus ácidos cuestionamientos, Julio Terrazas no solamente fue el primer cardenal de la Iglesia Católica nacido en Bolivia, sino además un fuerte crítico de los poderes opresores.

Terrazas murió el martes por la noche en su casa de Santa Cruz a causa de un paro cardiaco. Tenía 79 años.

“El cardenal Terrazas nos ha dejado. Les invito a unirse en el silencio para orar al Señor que los reciba como siervo”, anunció hoy en rueda de prensa el arzobispo de la ciudad oriental de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

Galberti informó que el jueves habrá una misa de cuerpo presente en la Catedral para que el pueblo de Santa Cruz se despida de su pastor. El viernes serán las honras fúnebres.

El médico de cabecera Erland Vaca Díez dijo que la presión del cardenal cayó, provocando un paro cardiaco que desencadenó la muerte. Males cardiacos, renales y la diabetes fueron minando la salud de religioso en los últimos años. En 2015, pasó más tiempo en una clínica que en su casa.

La vida de Terrazas se fue apagando de a poco. En las últimas semanas su cuadro se agravó por una infección pulmonar, perdió el apetito, se alimentaba por sonda y deliraba. El médico Vaca recomendó ya no internarlo y en los últimos días prohibió las visitas.

El presidente Evo Morales llegó a casa de Terrazas el lunes pero no pudo verlo debido a tal prohibición.

El papa Francisco, su amigo, se hospedó en su casa en su visita a Bolivia en julio y lo visitó en la clínica.

Terrazas se formó como sacerdote en la orden de los Redentoristas en momentos de un cambio innovador en la Iglesia Católica en los años previos al Concilio Vaticano II.

Comenzó como cura rural en su pueblo en 1962, precisamente el año en que comenzó ese cónclave que habría de marcar nuevos rumbos para la fe católica.

En los años que Bolivia vivió bajo gobiernos de facto (1964-1982), el obispo Terrazas enfrentó a dictadores para defender los derechos humanos y cuando la democracia retornó y nuevos gobiernos aplicaron reformas liberales, el religioso defendió los derechos sociales.

En una ocasión en 1986, cuando era obispo de Oruro, en el occidente del país, salió al encuentro de una multitudinaria marcha de mineros estatales que habían sido despedidos e interpeló al gobierno por “anteponer los intereses del mercado a la vida humana”.

Terrazas nació en Vallegrande, en la provincia oriental de Santa Cruz, el 7 de marzo de 1936. Se ordenó en julio de 1962, fue obispo y arzobispo en las ciudades de Oruro, La Paz y Santa Cruz y el 21 de febrero de 2001 el papa Juan Pablo II lo proclamó cardenal primado.

Estudió teología y filosofía en el Instituto San Alfonso de los Padres Redentoristas en Córdoba, Argentina, y obtuvo el título en Pastoral Social en Francia. En 1973 fue designado delegado de su orden en Roma.

Terrazas fue uno de los 19 cardenales latinoamericanos que asistieron como electores al cónclave que ungió al argentino Jorge Bergoglio como papa Francisco.

Como presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia desde 1985 a 2012 le tocó enfrentarse con gobiernos de distintas orientaciones que lo tildaban de opositor.

El gobierno de Morales —desde 2006 a la actualidad— llegó a pedirle que “los jerarcas de la Iglesia” se ocuparan de salvar almas y dejaran que otros se encarguen de los asuntos mundanos. Pero Terrazas decía que su vocación de pastor lo obligaba a denunciar injusticias y abusos de poder.

Morales incluso llegó a quejarse de la “intromisión” de Terrazas ante el papa Benedicto XVI en la visita que realizó al Vaticano en 2010.

En sus últimos años, Terrazas padeció de insuficiencia coronaria, lo que le impedía viajar a las zonas andinas.

Sobre francisco portes

francisco portes