Home / ACTUALIDAD / Policía lanza bombas contra protestantes reclamaban agua

Policía lanza bombas contra protestantes reclamaban agua

HuelgaSANTIAGO, R.D.- Miembros de la Policía Nacional lanzaron hoy gases lacrimógenos e hicieron disparos al aire de escopetas para dispersar a manifestantes que protestaban por la falta de agua en los sectores de Villa Liberación y la Otra Banda, al noroeste de esta ciudad.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron escombros en las calles.

Residentes del lugar denunciaron que llevan más de 25 días que no reciben agua por las tuberías.

Organizadores de la protesta advirtieron que podrían radicalizar su lucha si no hay alternativas de solución a la problemática.

La escasez de agua potable en diferentes sectores y parajes de Santiago ha llegado a niveles alarmantes, a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos 7 días y el aumento de los caudales de los ríos, algunos que desembocan en los embalses Tavera-Bao, López-Angostura.

La situación se debe a la avería que desde hace dos semanas tiene un transformador de la planta productora de agua del sector de Nibaje y que produce al día 25 millones de galones del líquido potabilizado

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, dijo a medios locales que tras enterarse de lo sucedido, autorizó la compra de un nuevo transformador en Estados Unidos por un costo de cinco millones de pesos.

No obstante, a las pocas horas de ser instalado se averió.

Durán refirió que para paliar la crisis de agua, Coraasan, la está distribuyendo en los barrios y localidades más afectadas en camiones cisternas.

El problema comenzó el pasado sábado 28 de noviembre y el martes técnicos de Coraasan con el auxilio de la Empresa Generadora Eléctrica del Norte (Edenorte), instalaron un generador, pero luego de varias horas de operación se averió, agravando la crisis de agua en esa poblada e importante zona de esta ciudad.

Según Coraasan, reparar un transformador averiado se toma más de dos meses, por lo que resulta más rápido y rentable adquirirlo fuera del país, porque hay que buscar una solución pronto a esta problemática.

El transformador de 1,000 KVA (kilo-voltio-ampere), refuerza la planta productora de agua potable de Nibaje, Santiago, en el mismo centro del río Yaque del Norte y que produce al menos 25 millones de galones diarios por día, pero que está en proceso de reparación.

Sobre francisco portes

francisco portes