Home / ACTUALIDAD / Danilo pide al Poder Judicial cumplir con rol de hacer justicia transparente

Danilo pide al Poder Judicial cumplir con rol de hacer justicia transparente

Danilo MedinaSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina dijo que nunca, desde el Poder Ejecutivo, ha intervenido en otros poderes del Estado, pero señaló que como ciudadano le preocupa la situación judicial, por lo que le pide a las instituciones de ese poder cumplir con su rol de hacer una justicia transparente.

El jefe de Estado dijo que el país necesita tener instituciones fuertes que le permitan dar garantías jurídicas e institucionales.

Dijo que como presidente de la República defiende la separación de poderes que establece la Constitución y la plena autonomía del Poder Judicial.

“Como ciudadano y defensor de la legalidad no puedo mantenerme al margen de las preocupaciones que se vive en otros poderes, por lo que pido a esas instituciones (judiciales) que cumplan su cometido a cabalidad”, dijo el mandatario.

Medina habló en el almuerzo de fin de año de la Cámara Americana de Comercio, en el que también se refirió al mercado eléctrico, la construcción de las Plantas a Carbón en Punta Catalina, el turismo, y la entrega de títulos de propiedad.

Pacto público-privado

Medina llamó a diferentes sectores sociales a suscribir un pacto público-privado que acelere el proceso de conformación de una clase media fuerte y grande debido a su impacto transformador en la economía del país.

Dijo que su administración ha puesto empeño en ese sector, y destacó el hecho de que en septiembre del año 2012, la clase media representaba el 20% de la población y para marzo de este año el tamaño había subido a 29%.

Señaló que para acelerar el crecimiento de ese segmento poblacional se requiere crear las condiciones para que el 44% de la población que no es pobre, pero que vive en condiciones de vulnerabilidad, pueda mejorar sus ingresos y condiciones de vida y pasar a formar parte del mismo.

Señaló, sin embargo, que la realidad radica en que el Estado por sí sólo no puede lograrlo.

“Todo lo que hemos hecho hasta ahora ha perseguido el objetivo final de convertir la República Dominicana en una nación con una poderosa y creciente clase media”, expresó.

Dijo que la República Dominicana ha comenzado una etapa en la cual requerirá de un número creciente de empresarios y empresarias que estén en disposición de asumir los riesgos intrínsecos de una economía social de mercado.

Dijo que no ha sido por casualidad que desde la Presidencia de la República se ha empeñado en ir desmantelando muchas de las barreras y trabas que contribuyen a conformar una economía de costos elevados.

Sostuvo que en la actual coyuntura, el propósito consiste en avanzar lo más rápidamente posible hacia una economía de costos competitivos que se traduzca en beneficio para el pueblo dominicano.

Logrado eso, los incentivos fiscales dejarán de operar como mecanismos de compensación para la inversión privada en un ambiente de costos elevados, agregó, y solo deberán continuar en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo y la competitividad nacional.

Medina indicó que muchos de los empresarios se estarían peguntando del por qué del razonamiento, “y la respuesta a esa pregunta la encontramos en la concepción de que en el mediano y largo plazo, el mejor incentivo que puede recibir una empresa es el representado por una demanda creciente para los productos y servicios que ofrece”.

Observó que en la medida en que se debilite la capacidad recaudatoria del Estado, “erosionamos su capacidad para acelerar la emigración de la población que vive en la pobreza hacia el estrato de clase media”. Dijo que eso conlleva retardar el necesario crecimiento de la deseada demanda interna.

Sobre el particular, el mandatario explicó que no hay mejor incentivo para una empresa que el aumento sostenido del número de consumidores a los cuales puede ofrecer sus bienes y servicios.

Sobre francisco portes

francisco portes