Home / ACTUALIDAD / Adocco resalta corrupción imperante en el país

Adocco resalta corrupción imperante en el país

Julio Cesar de la Rosa TiburcioSANTO DOMINGO, R.D.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (DOCCO) lamentó hoy que la conmemoración del día internacional de lucha contra la corrupción, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, encuentre a la República Dominicana en la etapa más crítica de ese flagelo, que amenaza con trastornar la vida institucional, “por la comisión de actos de corrupción en las instituciones oficiales y la falta de respuestas por partes de los estamentos responsables de prevenir y perseguir el sensitivo mal, por la falta de voluntad política de quienes nos han gobernado desde la fundación de la república en el año 1844”.

Todo esto, dijo, ha provocado que no solo se produzca corrupción en las instituciones públicas, sino también en la esfera privada, mediante la evasión de impuestos y la connivencia con sectores oficiales para despojar al Estado de sus bienes y reservas resguardadas en propiedades inmobiliarias y participación accionaria en empresas publicas que pasaron al sector privado mediante la reforma y capitalización de las mismas.

Para el Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, la corrupción ha permeado todos los estamentos políticos, sin excepción alguna, ante la indiferencia de la clase política y la participación de sectores sociales que se benefician de la misma.

Dijo que la apatía de esos sectores promueve de una u otra forma que la corrupción aumente, “apatía que junto a la falta de un régimen de consecuencias efectivo amenazan cada día mas que el problema se agrave”.

Sobre la corrupción desvelada en el Poder Judicial, señaló que la judicatura y el ministerio público, no solo han abandonado su rol de perseguir y castigar la corrupción, sino que se han involucrado en la comisión de los actos.

En ese sentido, recordó la participación de fiscales en el vergonzoso y sonado caso del robo de un alijo de drogas incautada por parte de oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), en donde contaron con la participación y complicidad de procuradores fiscales adjuntos.

Además, resaltó el escándalo provocado por la renuncia a la que se vio obligado a presentar un juez miembro del Consejo del Poder Judicial, “luego de ser descubierto conjuntamente con una jueza en un acto reñido con la moral y las leyes”.

Para la organización de la sociedad civil, los descubrimientos de casos de corrupción en la justicia dominicana, resulta ser lo más delicado y preocupante, por tratarse del órgano llamado a servir de valladar, muro de contención que vite los derramamientos de los abusos de poder, sea el oficial, político o económico”.

Manifestó que por el momento la población solo conoces lo que se ha divulgado de lo acontecido en la jurisdicción penal.

“Sin embargo, en las demás jurisdicciones del sistema de justicia, la corrupción es más grave, por los recursos económicos y los intereses que envuelven esos procesos, sobretodo en la jurisdicción administrativa, donde la mora judicial se prolonga hasta por años, significando la misma un beneficio para los que se involucran en las tratativas de tipo económico y político y un perjuicio para los que carecen de recursos económicos o del padrinazgo político que se promueve en esa instancia judicial y de la que tiene conocimiento el presidente del la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial”, concluyó diciendo ADOCCO.

Sobre francisco portes

francisco portes