Home / ACTUALIDAD / Leonel llama a venezolanos a un diálogo por gobernabilidad

Leonel llama a venezolanos a un diálogo por gobernabilidad

Leonel llama a venezolanos a un diálogo por gobernabilidadCARACAS.- El ex presidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, llamó hoy al diálogo a los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.

“En un proceso postelectoral lo importante es ver cómo se mantiene la gobernabilidad democrática; en democracia siempre prevalece el dialogo constructivo” y si los políticos venezolanos “son capaces de colocarse por encima de sus intereses y mirar el interés nacional, con dialogo el país sale adelante”, declaró.

Fernández habló con los periodistas tras haber sido recibido en Caracas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien comenzó con el él y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a despedir y agradecer a quienes observaron las elecciones legislativas venezolanas del domingo pasado.

“La libertad de los venezolanos de poder concurrir a las urnas y expresar su voluntad se logró”, se felicitó Fernández.

La alianza opositora venezolana logró 107 de los 167 escaños del Parlamento y la alianza oficialista 55, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un reporte parcial.

Presumiblemente este martes el CNE concluirá con el 100 por ciento del escrutinio.

De acuerdo con estos resultados aun no definitivos, la oposición obtuvo un 64,07 % de los votos emitidos y el gobernante PSUV (Partido Socialista) un 32,93 %.

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, llamó el lunes al Gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo para “superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos”.

En la sede de Unasur en Ecuador, Samper dijo que Venezuela “refrendó” internacionalmente su “vocación democrática” con los comicios y resaltó el “evidente” cambio en la “composición de fuerzas” como resultado de ellos.

Sobre francisco portes

francisco portes