Home / ACTUALIDAD / Alvarez dice jueza Awilda Reyes le habría confesado “recibió soborno”

Alvarez dice jueza Awilda Reyes le habría confesado “recibió soborno”

Francisco ÁlvarezSANTO DOMINGO, R.D.- El ex coordinador de Participación Ciudadana (PC), Francisco Álvarez (Panchito), se presentará la tarde de este martes ante la Procuraduría General de la República, para dar sus declaraciones sobre lo que le comunicó la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, quien es investigada por alegado actos de corrupción.

Álvarez fue citado a raíz de que informó que la magistrada Reyes le había comunicado a él y Rosalía Sosa, directora de la entidad, detalles sobre el supuesto soborno que aceptó para favorecer la libertad del regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís.

Mientras, que abogados que ejercen en materia penal califican como una pieza clave, las declaraciones de Participación Ciudadana de que magistrada Reyes Beltré le confesó que aceptó soborno para la liberación de De Los Santos Solís.

El abogado Álvarez reveló que la jueza Reyes Beltré le confesó que las “órdenes superiores” que alegamente recibió fueron del ex juez Francisco Arias Valera, supuestamente en nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía.

Dijo que la magistrada Reyes le manifestó que para ordenar la devolución de los 20 millones de dólares a la compañía constructora de la Torre Atiemar, así como para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, recibió órdenes directas del exmiembro del Consejo del Poder Judicial, quien para el último caso, además de darle la orden, fue a su casa y le entregó el sobre que contenía el dinero.

Dijo que la magistrada argumentó que los 350 mil pesos fueron devueltos a Arias Valera en una reunión que sostuvieron con Germán Mejía, así como otros miembros del Poder Judicial y el director de la Carrera Judicial, Justiano Montero, el 2 de noviembre de este año.

Explicó que el recibo de la devolución fue firmado por Arias Valera y que la magistrada Reyes puso su nombre y no su firma registrada ante la Suprema Corte de Justicia.

Álvarez dijo que la magistrada Reyes le manifestó que ese día fue librada un acta del encuentro, el cual ella firmó y que además se tomaron evidencias fotográficas del mismo.

Señaló que contra Arias Valera habían varias denuncias de jueces que lo señalaban como la persona que daba órdenes para favorecer a imputados por hechos delictivos y que eran conocidos en el Consejo del Poder Judicial.

Álvarez dijo que de acuerdo a lo que dijo la jueza Reyes, el presidente de la Suprema en ese encuentro llevó las cartas de renuncias tanto de ella como de Arias Valera, pero que en ese momento ambos reusaron firmarlas y que, además, fue enfático en decir que él no mandó a Arias Valera a darle instrucciones a ella, sobre ningún proceso.

Sobre francisco portes

francisco portes