Home / ACTUALIDAD / UASD y CMD piden al Senado rechazar proyecto de examen único

UASD y CMD piden al Senado rechazar proyecto de examen único

uasdSANTO DOMINGO, R.D.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicana (CMD) solicitaron este martes al Senado rechazar el proyecto de ley que establecería el “examen único de competencia” para el ejercicio de la medicina, aprobado por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas.

En tal sentido, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, encabezaron una marcha que partió desde la UASD hacia el Congreso Nacional, donde entregaron el documento de reclamo.

También le acompañó el decano de la Facultad de Medicina, Wilson Mejía

Grullón Fernández dijo que con el proyecto se reduce el carácter público de la educación, en la medida en que se pretende quitar a la UASD su atribución de realizar la reválida de estudios de medicina de los extranjeros que solicitan ejercer la profesión en el país, así como el examen único de residencias médicas.

Se quejó de que la iniciativa se aprobara sin que se realizara un estudio de impacto, que permita establecer con claridad los alcances y repercusiones del proyecto para el sistema de salud, las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como las universidades con incidencia en el área de la salud.

Ariel Suero adelantó que los médicos estarán en las calles reclamando que el proyecto, aprobado ya en la Cámara de Diputados, sea dejado sin efecto. La pieza está bajo estudio de la Comisión de Salud, que preside Luis René Canaán.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Wilson Mejía, aseguró que de ser convertido en ley, el proyecto agregaría un examen general para la expedición del exequátur a profesionales que han agotado un programa de estudio de seis años y permitiría que médicos extranjeros ejerzan en el país con solo someterse al examen nacional de competencia.

Consideró alarmante el hecho de que se proponga que los médicos que reprueben el examen único de competencias propuesto cursen un año de especialidad en Atención Primaria para ejercer solamente en ese nivel, sin poder hacerlo en otras áreas.

Mejía dijo que con el nuevo proyecto se obligaría a los médicos a aprobar el examen con más de 75 puntos para poder obtener el exequátur que le permite ejercer la profesión y optar por una plaza en los concursos de residencias médicas en el país.

Hicieron un llamado a la comisión de senadores que estudia el proyecto para que consulte a las universidades, gremios médicos y otros sectores vinculados antes de proponer recomendaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes