Home / ACTUALIDAD / Cárcel de El Seibo parece “modelo”, hay disciplina e higiene

Cárcel de El Seibo parece “modelo”, hay disciplina e higiene

Penal de El Seibo 222EL SEIBO, R.D. (Por Nicolás González).- Por primera en muchos años, la cárcel Pública Pedro Santana, de aquí, luce en completo orden e higienizada y la entrada de estupefacientes se ha reducido a su mínima expresión.

Los frecuentes pleitos entre reos han desaparecido y se observa una gran disciplina entre los internos.

El bullicio que caracterizaba al penal seibano también fue reducido y por doquier se observan a reos leyendo mensajes religiosos, folletos de estudios o cualquier documento y echando sus manos de dominó para hacer más fácil su estadía en el lugar.

La cárcel está sobrepoblado, pero esa no es dificultad para que los reclusos mantengan la disciplina y la limpieza en todos los pasillos y “cuartos” del penal.

Lo real es que la cárcel pública de El Seibo está bajo control de la Dirección General de Prisiones, a través su Alcaidía, con el auxilio de varios reclusos, coordinados por el interno “Pachico” Hernández.

Pero, no hay dudas de que el trabajo del alcaide de ese recinto, Guillermo Concepción, ha sido efectivo, ha logrado imponer y mantener la disciplina, sin necesidad de represión.

Los “chismes” se han reducido y el “virus” que provocaba escándalos, protestas y cizañas entre reclusos y autoridades del penal voló con la cancelación, hace meses, de una empleada que fungía como secretaria y en varias ocasiones fue alcaidesa interina, según comentan reclusos del penal.

También, con el traslado de varios reos, que se creían monarcas en ese penal.

La extorsión y el cobro compulsivo por “servicios” a reclusos ha desaparecido, señalaron algunos internos a periodistas de este digital, que sin identificarse, visitaron ese recinto el último día de visita.

Los propios reclusos sostienen que el recinto seibano parece un “paraíso” comparado con los centros del nuevo sistema penitenciario.

Fortaleza de El Seibo“Aquí hay, actualmente, disciplina, higiene, todos los rincones están limpios, hay respeto entre reclusos, sin necesidad de maltratar a nadie”, expresó el “control” de la cárcel, un recluso que se identificó como “Pachico” Hernández y que, al principio de nuestro recorrido por diferentes lugares del penal, fue señalado por algunos de sus compañeros de prisión como “el hombre que ha hecho historia al lograr imponer y mantener la disciplina, sin ningún tipo de maltrato”.

“Fíjense, aquí habían muchos problemas cuando los controles eran El Chino o Manota, pero desde que esos tipos, que se creían caciques, se fueron y Pachico tomó el control, se respira un clima de tranquilidad y de respeto, y no existen abusos ni arbitrariedades. Eso sí, el reo que es sorprendido drogándose o cometiendo atrocidades en contra de los demás, tiene que fajarse a limpiar, ese es su castigo”, señaló un interno, que no dio su nombre, pero dijo que tuvo que ajustarse por “rebusero”.

La realidad es que la cárcel pública de El Seibo, en estos momentos, supera a los centros del nuevo sistema. Los mismos internos están imponiendo su disciplina, higienizando la cárcel y evitando la entrada de enfermedades, que como el dengue o la tuberculosis, en el pasado causaron muchos daños. Incluso, han eliminado algunos vertederos que estaban cerca de la cárcel y que se consideraban focos de contaminación.

Sobre francisco portes

francisco portes