Home / ACTUALIDAD / Papa presenta sus respetos a mártires ugandeses quemados vivos por su fe

Papa presenta sus respetos a mártires ugandeses quemados vivos por su fe

Papa 2NAMUGONGO, Uganda.- El papa Francisco presentó sus respetos el sábado a los cristianos ugandeses que fueron quemados vivos por negarse a renunciar a su fe, el último grupo de mártires de todo el mundo en ser reconocidos por el pontífice con la esperanza de que sirvan de ejemplo para las misiones de fe de hoy en día.

Un sombrío Francisco rezó en santuarios dedicados a los 45 mártires — 23 anglicanos y 22 católicos — que fueron asesinados entre 1885 y 1887 por orden de un rey local deseoso de frenar la influencia del cristianismo en sus dominios del centro del país.

En Namugongo, a las afueras de la capital ugandesa, Kampala, donde murieron quemados vivos la mayoría de los mártires, ofició una misa en su honor para celebrar el 50 aniversario de su canonización.

Estaba previsto que a ceremonia asistieran unos 2 millones de personas, entre ellas el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, el de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, así como el descendiente del rey que mandó matar a los mártires.

Algunos de los peregrinos pasaron la noche en el lugar de la misa para honrar a los mártires y ver al papa, desafiando a la lluvia y durmiendo sobre colchonetas en una tierra que el agua se convirtió en barro de color chocolate.

“Son muy importantes porque sacrificaron su vida por su religión”, dijo Beneh Ssanyu, de 27 años, que mostró el barro incrustado en sus sandalias y pantalones — una prueba de que llegó al lugar a la 1 del mediodía del viernes para lograr un puesto en la primera fila.

Durante sus dos días en Uganda, está previsto que el pontífice haga hincapié en algunos de los temas que ya recalcó en la primera etapa de su visita, en Kenia: La corrupción, la pobreza y dar esperanza y aliento a los jóvenes cristianos. Tras la misa del sábado, Francisco se reunirá con jóvenes, visitará una obra benéfica y se reunirá con curas, seminaristas y monjas de la zona.

Sobre francisco portes

francisco portes