Home / INTERNACIONALES / Presidente de Siria dice sus tropas avanzan por ataques aéreos rusos

Presidente de Siria dice sus tropas avanzan por ataques aéreos rusos

US MideastDAMASCO, Siria.- El presidente sirio Bashar Assad dijo que sus fuerzas están avanzando en “casi” todos los frentes gracias a los ataques aéreos rusos que comenzaron hace unos dos meses y sostuvo que han inclinado la balanza a su favor en partes del país.

En declaraciones publicadas el domingo, Assad dijo a Phoenix Television, de China, que los rusos dependen de las fuerzas terrestres sirias y que “cooperan con nosotros”.

Añadió que las tropas sirias habían logrado victorias en algunas áreas antes del comienzo de los ataques aéreos, pero “no pueden estar presentes en todas partes de Siria”.

Rusia, que lanzó su campaña aérea en el país 30 de septiembre, aumentó considerablemente la intensidad de los bombardeos en días recientes bajo órdenes del presidente Vladimir Putin, luego que Moscú confirmara que una bomba derribó el avión ruso de pasajeros que cayó en el Sinaí, matando a sus 224 ocupantes.

El grupo extremista Estado Islámico revindicó ese ataque.

“Luego de la participación de la fuerza aérea rusa en el combate al terrorismo, la situación mejoró. Puedo decir ahora que el ejército está avanzando en casi todos los frentes”, dijo Assad en la entrevista, que fue transmitida además por los medios sirios.

Assad dijo que los ataques aéreos rusos son más efectivos que los de la coalición encabezada por Estados Unidos, porque Moscú está coordinando sus operaciones con el gobierno sirio. “No se puede combatir al terrorismo solamente con ataques aéreos”.

Tropas sirias han recapturado decenas de aldeas en el norte y el oeste de Siria desde el inicio de la campaña rusa. Su mayor victoria hasta ahora ha sido levantar un asedio de tres años a la base aérea de Kweiras por parte de grupos extremistas en la norteña provincia de Alepo.

Los ataques aéreos rusos no han sido solamente contra el Estado Islámico, sino también contra insurgentes sirios que tratan de derrocar a Assad, incluso algunos grupos respaldados por Occidente.

Sobre francisco portes

francisco portes