Home / INTERNACIONALES / Tensión en Mali: Liberan a 20 rehenes y dicen hay 5 muertos

Tensión en Mali: Liberan a 20 rehenes y dicen hay 5 muertos

Hotel Radisson de BamakoBAMAKO, Mali.- Unos 20 rehenes fueron liberados de un hotel en la capital de Mali tomado por hombres equipados con armas de fuego y granadas, según dijo el viernes un comandante del ejército de Mali.

Los agresores habían retenido a unos 170 rehenes tras asaltar por la mañana el hotel Radisson Blu de la capital de Mali. El comandante del ejército maliense Modibo Nama Traore dijo que unos 20 rehenes fueron liberados más tarde esa mañana.

No estaba claro en un primer momento por qué ese grupo fue liberado o cuántas personas permanecían exactamente con los milicianos.

Traore señaló que 10 hombres armados habían asaltado el lugar por la mañana exclamando “Allahu Akbar”, o “Dios es grande” en árabe, antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad y tomar rehenes.

Además, algunos huéspedes lograron escapar del recinto. Monique Kouame Affoue Ekonde, de Costa de Margil, dijo que ella y otras seis personas fueron escoltadas por las fuerzas de seguridad.

La embajada de Estados Unidos en Mali pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo, en medio de noticias sobre una “operación en marcha con tirador activo” en el hotel. La gente en la zona huía por una carretera de tierra mientras soldados equipados con material de combate la llevaba a lugar seguro.

También la embajada de Francia pidió a sus ciudadanos que se mantuvieran a resguardo si estaban en Bamako. Entre los huéspedes atrapados en el hotel había varios ciudadanos chinos, según dijo la agencia oficial Xinhua citando a un huésped chino que se había comunicado a través de una aplicación de mensajería en un celular.

El grupo Rezidor Hotel, con sede en Bruselas, dijo que los agresores habían “encerrado” a 140 huéspedes y 30 empleados.

Un miembro del personal del hotel Radisson Blu, que se identificó por teléfono como Tamba Diarra, dijo que los agresores habían utilizado granadas en el asalto.

Cinco muertos

Entre los rehenes hay 140 turistas y 30 trabajadores.

Hasta el momento, se ha reportado un total de cinco personas muertas producto del ataque, entre personal y clientes del hotel. “El hotel ha sido bloqueado y no es posible entrar ni salir”, señaló un portavoz del establecimiento.

Según una fuente de seguridad cuya identidad es anónima, los atacantes estarían realizando una serie de disparos en el pasillo del séptimo piso. En total, serían tres sujetos que habrían llegado al recinto a bordo de un vehículo diplomático.

Sobre francisco portes

francisco portes